El arte rupestre de la Cueva de los Casares reclama su protagonismo

22/03/2011 - 20:10 Redacción

‘Conoce los Casares’. Con este título, que puede pasar a su vez por una invitación, se presentó esta tarde en sociedad el último libro de Javier Angulo y Emilio Moreno, una publicación que con el apoyo de la Diputación provincial de Guadalajara y Cajasol ha visto la luz.

Esta obra supone una oportunidad única para demostrar que la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, constituye la más exquisita expresión del arte en el interior de la meseta y la representación más antigua de hombres y mujeres, en diversas actitudes, de las que se tiene conocimiento en el mundo.

La fotografía de Pedro Pablo Cerrato, que acompaña los comentarios sobre la cueva, permite conocer la magnitud de los Casares en el contexto mundial del arte rupestre. Un enclave único, a mitad de camino entre el Cantábrico y el Mediterráneo, entre Europa y África, que muestra como la meseta constituye un entorno de unidad cultural y como sus habitantes lograron sobrevivir y promover el intercambio social en unas condiciones harto difíciles.
Acompañando a los autores del libro se encontraban la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, prologuista de la publicación, además de José Luis Ros, vicepresidente de Cajasol.