El arzobispo de Valencia insta a los católicos a ser "constructores de vida" frente a "las ofertas de muerte"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invita en su carta de esta semana a los fieles cristianos ser "constructores de la vida", y recuerda que "el respeto a la vida humana es para nosotros un imperativo" porque "se trata de ofertar vida frente a otras ofertas de muerte que son las más retrógradas", según informó el Arzobispado en un comunicado.
"¡Qué terrible está siendo en nuestra sociedad la amplia aceptación del aborto, cuando es uno de los fenómenos más dramáticos de nuestra época!", exclama el prelado, que plantea también "por qué buscar disimulos a lo que significa una instauración de la cultura de la muerte".

Al inicio de su carta, que titula 'Siempre a favor de la vida', monseñor Osoro recuerda que la vida, "es un don de Dios, ha sido querida por Él y es revelación de su esplendor glorioso y de lo que Él mismo es". Por eso, "no podemos hacer con ella lo que queramos", añade.

Se refiere a continuación al "problema del aborto", del que asegura que "pone en juego uno de los principios fundamentales no sólo de la moral cristiana, sino de toda la ética: el del valor en sí de la vida humana y su consiguiente inviolabilidad".

Destaca además que los cristianos "no podemos ser más que hombres y mujeres constructores de la cultura de la vida", a lo que agrega que el respeto a la vida humana "es para nosotros --prosigue-- un imperativo, que nada tiene que ver con imponer criterios privados con normas de la ética pública, sino todo lo contrario, se trata de ofertar vida frente a las ofertas de muerte que son las más retrógradas".

Más adelante, alienta a promover la cultura de la vida, "especialmente a través de nuestro testimonio de respeto absoluto a la vida, de la enseñanza y de la predicación de los valores más profundos de la humanidad".

En este sentido, monseñor Osoro invita a los cristianos a no "tener miedo" en esa defensa de la vida, porque, según señala en su carta, "una sociedad que no asegura la vida está viviendo en una de las más serias violencias internas que se pueden dar, respecto a la misión fundamental que tenemos todos los hombres, que es proteger y promover la vida de todos".

El arzobispo de Valencia invita también a "defender a quienes no pueden". "Es verdad que la vida es nuestra, que somos responsables de ella, pero propiamente no nos pertenece", continúa el prelado, quien destaca que "si hubiera que hablar de un propietario de nuestra vida, ése sería quien nos la ha dado: el Creador. Y no es un dueño cualquiera, es la Vida y el Amor eternos. No es dueño de la vida nuestro yo frágil y caduco, es Dios mismo", subraya.

Al término de su carta, monseñor Carlos Osoro invita de nuevo a los cristianos a "luchar decididamente por construir la cultura de la vida" y asegura que "nadie quiere la muerte, todos deseamos la vida y queremos afirmarla siempre".

Para ello propone en su carta tres vías de actuación: en primer lugar, facilitar a los jóvenes una "educación plenamente humana que, cuando lo es de verdad, incluye la dimensión trascendente" y, además, "engloba la importancia humana de la sexualidad y las responsabilidades que implica" frente a su "abuso egoísta, alienante e irresponsable".

En segundo lugar, aboga por la "eliminación de la mentalidad consumista, que valora más las comodidades y el bienestar que la vida de un nuevo ser", así como por un "apoyo decidido al matrimonio y a la familia". Por último, propone dedicar "esfuerzos, recursos y el apoyo para crear y dotar a nuestra sociedad de establecimientos especializados donde las madres en dificultad puedan ser atendidas y acogidas", unos centros de los que recuerda que la Iglesia "hace grandes esfuerzos en mantenerlos".