El asociacionismo femenino, un motor para la igualdad
VOCES DE EQUIDAD
“Las Asociaciones de Mujeres son motores de empoderamiento y de igualdad en el día a día, con una labor en muchos casos silenciosa que ha servido para transformar a la sociedad y para abrirnos la puerta a las mujeres más jóvenes con el objetivo de seguir avanzando”. Así define la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, a las asociaciones de mujeres.
El asociacionismo femenino nace como un mecanismo dedicado a posibilitar reuniones exclusivamente de mujeres o para ayudar a los más necesitados, para convertirse después en un movimiento reivindicativo de la lucha por los derechos de la mujer y que en la actualidad tiene como principal objetivo conseguir el empoderamiento pleno del colectivo femenino.
Las asociaciones de mujeres representa un sector asociativo emergente y durante los últimos años ha experimentado un significativo desarrollo en España, dónde se calcula que funcionan en la actualidad unas 5000 asociaciones de mujeres. Sus principales fines son promover la igualdad, libertad, solidaridad, desarrollo y paz para todas las mujeres. Defender las ideas de progreso y bienestar social. Desarrollar acciones de apoyo y sensibilización a las mujeres y realizan programas de prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.
El Gobierno de Castilla-la Mancha, mostrando su compromiso con la igualdad, durante este año ha destinado 380.000 euros en ayudas para fomentar el asociacionismo de mujeres, con el fin de impulsar acciones para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar la participación social de las mujeres y el trabajo en red. En total se verán beneficiadas cerca de 245 asociaciones. Esta cifra supone un aumento de 168.000 euros respecto a 2022, año en el que se beneficiaron 137 asociaciones de mujeres de las ayudas correspondientes. A lo largo de toda la legislatura anterior, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado 1.228.000 euros a las asociaciones de mujeres para fomentar la igualdad entre géneros, especialmente en el ámbito rural y erradicar la violencia de género.
Sara Simón ha puesto en valor a las asociaciones de mujeres de la región por su contribución a la igualdad desde el desarrollo de actividades tradicionales, especialmente en los pequeños municipios de la región porque “promueven actividades culturales, actividades formativas o charlas que sirven para empoderar a muchas mujeres; para que muchas compañeras se den cuenta, por ejemplo, de la importancia que para nosotros tiene disponer de tiempo libre para el ocio, la cultura o la necesidad de seguir formándonos”. ParaSimón, estas asociaciones son importantes "como garantes en muchos casos de la conservación de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y del desarrollo de nuestros municipios".
La página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, así como sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twiter (@imujerclm), ofrece más información sobre el asociacionismo femenino.