El Aula de la Energía de Maranchón acogió 3.200 visitas

11/02/2012 - 20:40 e.jaraba

Durante el año 2011 el Aula de la Energía de Iberdrola en el municipio de Maranchón, en el Señorío de Molina, recibió alrededor de 3.200 visitantes en las cerca de 130 visitas que se organizaron, según la información facilitada por la compañía.
 Los escolares y estudiantes de distintas enseñanzas han sido uno de los principales colectivos que han acudido a este espacio divulgativo. También se contabilizaron visitas de profesionales de empresas del sector de la energía, así como asociaciones regionales y locales. La mayoría de las personas que vistaron el año pasado este aula procedían de las provincias de Guadalajara, Teruel, Soria y Madrid.
 La visita a este aula, que se puso en marcha en 2009, incluye una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos. Además, se desarrolla un taller en el que se realiza una actividad práctica relacionada con la energía. También los visitantes pueden  contemplar una exposición de maquetas en la que están representados los diversos tipos de energías renovables. Para finalizar, se proyecta un vídeo informativo sobre el desarrollo e implantación de instalaciones y visitan el parque eólico de Maranchón para conocer de primera mano su funcionamiento.
Fomento energías limpias
El Aula de Luzón-Maranchón, se suma a la red de Aulas de la Energía que la empresa tiene en Castilla-La Mancha. Los otros centros se encuentran en Villacañas (Toledo), Higueruela (Albacete) y Puertollano (Ciudad Real). Esta iniciativa, según han apuntado desde la compañía, se enmarca en el compromiso de Iberdrola con el fomento de las energías limpias a través de labores didácticas y de ocio que impliquen a todos los sectores de la sociedad, así como su interés en mostrar la riqueza y creación de empleo local que dichas energías fomentan.
Referencia nacional
 El complejo eólico de Maranchón, uno de los más emblemáticos de Iberdrola en nuestro país, dispone de 104 aerogeneradores, de más de 80 metros de altura, y cuenta con 208 megavatios de potencia instalada. La producción anual de este complejo es de de 500.000 MWh, lo que equivale al consumo anual de 590.000 habitantes. Además, cabe destacar sus ventajas medioambientales, ya que se evita la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo.
 En la provincia de Guadalajara, Iberdro dispone  actualmente de un total de 13 parques eólicos que suman en conjunto una potencia instalada de 340 megavatios.