El Ayuntamiento airea la deuda fiscal con la ciudad que dejó Barreda

27/09/2011 - 11:44

 
 
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, debe pensar que la mejor defensa es un buen ataque; aunque se trate de defender a otra administración pública ajena a su cargo como es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, si bien, en este caso, también ha respondido por alusiones.
 
Si el lunes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, mostraba su preocupación por el supuesto impago del IBI en decenas de casos de inmuebles por el Gobierno de María Dolores de Cospedal –lo que, en su opinión, podría poner en peligro el pago de pensiones si los Ayuntamientos deciden embargar cuentas corrientes por este motivo–, ayer Alfonso Esteban enumeró todas las deudas tributarias que, asegura, dejó a deber con el Consistorio capitalino el anterior Ejecutivo regional del socialista José María Barreda. Esteban solamente ha hecho referencia a una factura del IBI sin pagar en el caso de edificios públicos en la capital alcarreña por parte del nuevo Gobierno de De Cospedal, correspondiente a la residencia de mayores Los Olmos de la capital, asegurando, además, que el responsable de ese impago es la Seguridad Social y no la Junta de Comunidades, según los documentos que obran en su poder. Y, sin embargo, ha dado cuenta de los "más de 700 recibos" recibos referentes a tasas e impuestos que, presuntamente, dejó sin pagar Barreda en la ciudad.
 
En una larga enumeración, el edil de Economía y Hacienda asegura que esos impagos corresponden al periodo comprendido entre 2006 y 2011, con 15 recibos relativos al agua y alcantarillado; 56 a la basura; 20 por concesión de licencias urbanísticas; 328 del Impuesto de Vehículos; uno relativo a la tasa de concesión por licencia de apertura; 16 por vado; 354 de IBI; y 18 del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. En conjunto, según Esteban, la cantidad adeudada por el anterior Ejecutivo regional –sin citar la del actual– asciende a 4,6 millones de euros, de los cuales 744.000 corresponden a recargos y 86.000 por intereses de demora.
 
“El primer insumiso fiscal es Barreda", ha asegurado Esteban. "Es un hombre que ha quedado desacreditado y que debería dejar la vida política".