El Ayuntamiento busca fondos para arreglar una fuente y el depósito de agua

06/02/2012 - 10:48 J.P


A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, los ayuntamientos de la provincia continúan trabajando para poder sacar pequeñas actuaciones adelante. Un buen ejemplo de ello es el Consistorio de La Bodera, donde el primer edil, Ángel Moreno, busca fondos para poder acometer dos proyectos en la localidad durante este 2012.
El primero de los proyectos tiene un fuerte lazo emocional con la historia del municipio. Se trata de la reparación de la fuente de la situada en la plaza de la Constitución. “Está rota y hay sitios por los que se sale el agua”. Aunque todavía tiene que hacer un estudio en profundidad para saber a cuánto puede ascender la reparación de este elemento patrimonial, confía en obtener la colaboración del Grupo de Acción Local para sacarla adelante. “Vamos a pedir ayuda a Adel Sierra Norte para poder repararla”.
Moreno desconoce el año al que se remonta la fuente de la plaza de la Constitución. Sin embargo, asegura que se trata de un elemento patrimonial con una fuerte implantación en el municipio. “Yo la recuerdo de toda la vida. Y no solo yo. Mi padre y mi madre también la recuerdan de toda la vida”.
Esta no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se decide acometer la reparación de un elemento propio del patrimonio histórico de la localidad. También han acometido la reparación de la fragua por unos 9.000 euros. Aunque se suponía que la actuación estaba subvencionada, el alcalde explica que todavía no han recibido los fondos. “Ya hemos justificado la obra, pero todavía no hemos cobrado nada”.

Uno de los aspectos en los que ha ido mejorando el municipio durante los últimos años es en el suministro de agua. Tal y como recuerda el propio alcalde, no hace demasiados años pasaban auténticos apuros en los meses de verano. “Tenían que venir a traernos agua con cisternas porque a nosotros no nos llegaba el suministro”.
La solución al problema llegó con la construcción de un depósito que complementase las reservas del ya existente. Así, a unas reservas de 75.000 pasaron a sumar otra infraestructura con capacidad para almacenar hasta 300.000 litros de agua. Con estos dos depósitos, que están interconectados entre sí, más la construcción de un nuevo pozo se consiguió poner fin a los problemas de abastecimientos existentes en La Bodera. Sin embargo, todavía hay algunos pormenores que el alcalde considera necesario subsanar. Así, indica que el depósito más pequeño tiene algún tipo de desperfecto que le hace perder agua. Debido a ello le gustaría vaciarlo para poder examinar a fondo el desperfecto y así poder arreglarlo. “Hasta que no sepamos qué es exactamente lo que pasa, no podremos conocer cuál es el importe de la actuación que es necesario hacer para arreglarlo”. Ahora, lo más importante para el Ayuntamiento es saber si podrá disponer de fondos para poder acometer estos dos proyectos.