El Ayuntamiento de Alovera baja el tipo aplicado al IBI

21/09/2010 - 13:12 Redacción


alt Tras aprobar de forma unánime la aprobación definitiva del acta de la sesión anterior, la Corporación Municipal de Alovera cumplió con el trámite de aprobar, con los votos favorables de los grupos PP, PSOE y PADE y la abstención de IU, el convenio suscrito con los propietarios de dos parcelas para aprovechamiento de parte de ese terreno para la construcción de una rotonda en la carretera de Azuqueca de Henares. Concretamente, en la confluencia de esta vía con el nuevo sector residencial II-1.
Quedó aprobada la denominación de las calles del sector II-1 residencial que se extiende entre la zona residencial de Parque Vallejo y el casco urbano de Alovera
La Corporación Municipal también respaldó, por los votos a favor de los ediles de PP y PADE y a pesar del rechazo de los concejales de PSOE e IU, las nuevas condiciones establecidas para la enajenación de las cuatro viviendas que posee el Ayuntamiento de Alovera en la avenida Príncipes de Asturias, inmuebles que el Consistorio aloverano obtuvo en el momento de desarrollo residencial de esta zona del municipio en concepto del 10% del aprovechamiento urbanístico del sector. Después de un primer intento aprobado en Pleno en el mes de febrero de este año al que no pudieron concurrir los vecinos interesados por no cumplir con los requisitos de pago que se establecieron en el pliego, los nuevos requisitos establecen el cambio de tipificación de las viviendas y las condiciones de adquisición de la vivienda para facilitar el acceso a las mismas.
La tipificación de las viviendas cambia de VPT (Vivienda de Precio Tasado) a VPO (Vivienda de Protección Oficial) en la categoría de precio concertado. Las cuatro viviendas de titularidad municipal cuentan con una superficie útil que oscila entre los 73 y los 93 metros cuadrados, contando todas ellas con plaza de garaje y trastero. La venta de estas viviendas otorgará unos ingresos de 489.595,84 euros para el Ayuntamiento, ya que los precios totales de las viviendas ascienden a una cuantía de 123.813,84 euros en el caso de una vivienda de tres dormitorios, 116.658,93 euros establecido para un inmueble de dos habitaciones, 138.019,98 euros para otro piso de tres dormitorios y 111.103,09 euros en el caso de un dúplex.
Las nuevas condiciones redactadas para optar a la adjudicación de estas cuatro viviendas establecen que los propietarios deberán abonar el 75% del precio de la vivienda a la formalización de la escritura pública, una cuantía que se saldará en el plazo de treinta días contando a partir de la notificación de la adjudicación definitiva. Como medida social, el Ayuntamiento ha establecido que el 25% restante del valor de la vivienda será abonado en el plazo máximo de diez años. El adjudicatario, según estas bases aprobadas, podrá hacer frente a esa cuantía en cuotas de 150 euros al mes de manera que el importe que quede por saldar hasta completar el precio total de la vivienda menos la suma de dichas cuotas pagadas (18.000 euros) se entregará en el último mes del décimo año desde la firma del contrato de compra-venta.
Con el voto unánime de todos los ediles de la Corporación Municipal quedó aprobada la denominación de las calles del sector II-1 residencial que se extiende entre la zona residencial de Parque Vallejo y el casco urbano de Alovera. Según la propuesta consensuada entre todos los grupos, las vías de este sector atenderán a nombres ilustres de galardonados con premios Nobel e inventores, así como las avenidas dedicadas a España, Castilla, Reyes Católicos y las Víctimas del Terrorismo, o una calle señalada como de las Naciones Unidas. Se mantiene la denominación histórica-popular de otra vía reconvertida en avenida como Camino de la Barca.
Las placas de calle que se instalen en el nuevo sector residencial II-1 atenderán a los siguientes nombres: Doctor Fleming, Isaac Peral, Pitágoras, Copérnico, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Juan de la Cierva, Thomas Edison, Hipócrates, Alexander Graham Bell, Alejandro Goicoechea, Luis Braille, Cosme García Sáez, Arquímedes, Charles Darwin, Samuel Morse, Madre Teresa de Calcuta, calle de las Naciones Unidas, Camilo José Cela, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, José Saramago, Kofi Annan, Miguel Ángel Asturias, José Echegaray, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Darío Fo, avenida Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco de Pizarro, Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Núñez de Balboa, Juan de la Cosa, Ponce de León, avenida Américo Vespuccio, Hurtado de Mendoza, Fray Junípero Serra, Hermanos Pinzón, avenida de los Reyes Católicos, Edgar Neville, así como avenidas Camino de la Barca, de España, de Castilla y Víctimas del Terrorismo.
Hay que señalar que la denominación de la avenida Víctimas del Terrorismo, vía conocida anteriormente como carretera de Azuqueca de Henares, quedó ya ratificada en el último Pleno celebrado en Alovera el 28 de julio de este año.
La Corporación Municipal también respaldó por unanimidad la decisión acordada por el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo en su última reunión del 22 de septiembre para la concesión de Ayudas al Desarrollo para distintas organizaciones e instituciones. Después de valorar las propuestas presentadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Ayuntamiento de Alovera destinará un total de 13.000 euros en concepto de subvención para financiar los proyectos ‘Acondicionamiento y catalogación de un jardín etno-botánico en el centro Tamira Yura para fines ecoturísticos de promoción indígena’ en Ecuador, valorado en 6.499,29 euros; así como la iniciativa ‘Un hogar para niños desprotegidos: Guardería infantil santa Bertilia’ por la que Cáritas ampliará y reformará este hogar infantil de en la población colombiana de Betania con una aportación de 6.500 euros por parte del Consistorio aloverano.
El Consejo Local de Cooperación Local para el Desarrollo es el órgano colegiado creado para abordar la concesión de esta partida destinada a los proyectos de cooperación y, destacar, que por primera vez ha emitido dictamen desde su creación.
Asimismo, en el siguiente punto del orden del día, los ediles ratificaron, por votos a favor de PP, PADE y PSOE y con la abstención de IU, la propuesta de acuerdo presentada al Pleno Municipal para la concesión de subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad. La cuantía total asciende a 54.466 euros que se repartirán entre 27 asociaciones del municipio. En detalle, el Club de fútbol Alovera percibirá 13.860 euros, el Club de kárate 630 euros, la asociación CEAR obtiene 2.520 euros, la Cofradía de la Soledad recibe 1.575 euros, mientras que las cuatro Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos correspondientes a los tres colegios públicos y al instituto percibirán 2.000 euros cada una. Las asociaciones Cultural San Cristóbal y de Mujeres Virgen del Carmen recibirán 2.520 euros respectivamente, el Club de Pensionistas 3.500 euros, y el Club de atletismo 3.000 euros, al tiempo que a los clubes de Gimnasia Rítmica y Fútbol Sala Anvi Alovera se les conceden 1.575 euros, mientras que al colectivo juvenil Arévola, el Club deportivo básico Alaire TT de todoterreno o los Arqueros de Alovera obtienen 1.260 euros. También se dieron a conocer las ayudas para Moto Club Alovera (2.394 euros), Montaenbici (567 euros), Club de esgrima (504 euros), Club de frontenis (630 euros), el colectivo silvestrista Henares (756 euros), asociación cultural Parque Vallejo (1.300 euros), la asociación de Comercio y Servicios (630 euros), MX a Puño (500 euros), club de ajedrez Caro-Kann (500 euros) y, por último, la asociación fútbol sala (630 euros).
Señalar que ninguna de las solicitudes presentadas por las asociaciones ha quedado sin atender y que como criterios para su concesión se han atendido el número de miembros de dichos colectivos y su capacidad para organizar actividades públicas en las que puedan participar los vecinos del municipio.
En el ecuador de la sesión plenaria se sometieron a debate las modificaciones, por un lado, de la tasa por el suministro de agua de uso industrial, ratificada por los ediles del equipo de Gobierno del PP y el concejal de IU y con el voto en contra de PSOE y PADE; y, por el otro, la reducción de la cuota que recauda el Ayuntamiento de Alovera sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en esta ocasión votaron a favor los concejales de PP, PADE y PSOE con la abstención de IU.
De un lado, el Consistorio aloverano incrementará la tasa sobre el consumo de agua de uso industrial desde 0,33 euros por metro cúbico a 0,36 euros por metro cúbico. Este incremento del precio se aplicará a partir de 2011, manteniéndose invariables las tarifas que se aplican sobre el agua de uso doméstico en cualquiera de sus tramos.
Otro de los puntos del orden del día del Pleno ordinario de hoy contemplaba la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, una propuesta por la que el Ayuntamiento de Alovera aplicará una reducción del 10% lineal de la cuantía a cobrar sobre la cuota que le corresponde recaudar sobre la base liquidable de dicho impuesto. Los vecinos de Alovera serán los principales beneficiarios de esta reducción que aplicará el Consistorio aloverano a partir del próximo año, una medida que, como se ha transmitido en el Pleno, se toma desde el equipo de Gobierno con la responsabilidad de reducir la presión fiscal en los tiempos de crisis que atravesamos y sin que produzca un perjuicio a las arcas municipales ya se ingresará una cuantía similar a la de 2010 aún con el descenso del tipo.
El gravamen que aplica el Ayuntamiento de Alovera sobre la base liquidable el IBI se reducirá en seis puntos en 2011, del 0,60% al 0,54%. Según ha justificado el concejal de Hacienda, José Luis Peña, este descenso se produce en este momento debido a los incrementos paulatinos que ha experimentado la base liquidable en los últimos años. En 2010, este incremento ha generado una subida del 26,75% en la recaudación que le corresponde al Consistorio aloverano respecto a 2009, pasando de 1.936.293, 03 a 2.454.271, 93 euros. La medida de reducir en cuatro puntos el porcentaje del tipo de gravamen permite reducir la presión fiscal sobre el vecino sin que, según el crecimiento que también ha tenido el padrón de IBI urbano en número de recibos en el último año, el Ayuntamiento deje de percibir ingresos. Se espera, según ha explicado Peña, que se incrementen el número de recibos por lo que el Ayuntamiento de Alovera, no ingresará más, pero se espera una previsión de ingresos similar a la de este año 2010.

El Ayuntamiento de Alovera ha contabilizado un total de 6.396 recibos de IBI en el año 2010, mientras que el año anterior esta cifra fue de 5.111 recibos emitidos. Actualmente, se ha puesto en marcha una Ponencia Parcial de Valores para actualizar el censo de terrenos que constan como rústicos y han sido recalificados por el POM. Esta circunstancia supondrá un incremento de la base liquidable en el padrón de 2011 que hace que la disminución del ingreso bruto por este concepto quede parcialmente paliada. A esta medida, también, se suma una revisión de altas en los padrones que se han llevado a cabo en los últimos meses en el Ayuntamiento de Alovera para poner orden en las liquidaciones de ejercicios anteriores que no habían sido girados al propietario en los últimos años.

Fuera de los asuntos abordados en el Orden del Día del Pleno Municipal, hay que señalar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera ha experimentado una restructuración de áreas de trabajo después de la incorporación en el mes de julio del edil José Luis Peña Velasco.
El nuevo organigrama establece que José Luis Peña Velasco se hace cargo de las áreas de Bienestar Social, antes bajo tutela del alcalde, y Hacienda, esta última compartida con el también edil Juan Vicente Hernández que mantiene sus responsabilidades en Empresa y Empleo y suma Transportes que antes atendía David Atienza. Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente y Mobiliario Urbano estará atendida de forma conjunta por el primer edil David Atienza, que mantiene Juventud, y el concejal Juan Carlos Martín que además es responsable de Deportes y Festejos. Tanto la concejala Lucía Riesco, responsable de Mujer, Personal, Educación y Cultura; como el edil Gabriel Montalvo, a cargo de Seguridad, Obras y Aguas, mantienen estas mismas responsabilidades. En cuanto a las delegaciones de Alcaldía, Montalvo continúa siendo el primer teniente de alcalde y Martín es segundo teniente de alcalde.