El Ayuntamiento de Bilbao suprime la izada de banderas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Este año el inicio de la Semana Grande de Bilbao no será la tradicional izada de las banderas en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
El Consistorio, que dirige Iñaki Azkuna (PNV) ha decidido suprimir este año el ritual que se prolongaba por espacio de varios minutos para evitar los incidentes de años anteriores y la llamada ‘guerra de las banderas’. Sí que se verán ikurriñas en las calles de Bilbao, especialmente en la marcha abertzale que bajo el lema Stop al Estado de Excepción recorrerá la capital bilbaína. Mientras, el PP exigió hoy la retirada de los carteles y pancartas de apoyo a ETA de diez de las casetas instaladas con motivo de las fiestas. Desde el pasado 4 de abril la bandera española y la ikurriña ondean en lo alto del Ayuntamiento de Bilbao, junto al reloj del edificio, cerca de la parte superior, en cumplimiento del requerimiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El tribunal obligó al Consistorio bilbaíno a colocar la enseña española después de desestimar el recurso del Ayuntamiento y estableciera que la bandera española debe ondear a diario y en lugar preferente de la casa consistorial.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, fechada el 30 de noviembre de 2007, obligaba al Ayuntamiento de la capital vizcaína a izar la bandera de España “como símbolo de la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria”.
El 7 de febrero se le notificó al Consistorio un requerimiento del TSJPV para que se ejecutara la sentencia en un plazo máximo de dos meses, orden que cumplió tres días antes de que se agotara el plazo, el 7 de abril. Dado que las banderas ya ondean en lo alto del edificio consistorial, el Ayuntamiento confirmó ayur que este año no está previsto realizar acto alguno en relación con las enseñas. En años anteriores se realizaba la tradicional izada, que duraba varios minutos y daba inicio a la Semana Grande de Bilbao. Según fuentes municipales, se quiere evitar así la llamada ‘guerra de las banderas’ y los graves incidentes que se produjeron en años anteriores, especialmente en la décadas de los 80 y 90, con duros enfrentamientos entre la Policía Nacional, la Ertzaintza y radicales.