Brihuega recupera la iglesia de San Simón, de incalculable valor histórico
El Ayuntamiento de Brihuega ha adquirido la antigua Iglesia de San Simón por sólo 12.500 euros, una gestión similar a la que llevó a cabo para que la Real Fábrica de Paños fuera propiedad de todos los briocenses, continuando así con su política de recuperación del patrimonio.
El Consistorio recupera de manos privadas el histórico templo, de factura mudéjar. La iglesia será rehabilitada y abierta al público como espacio monumental, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
También se llevará a cabo un proyecto dinámico integrado en el conjunto de la Iglesia que hable de innovación, de espacio coworking y de emprendimiento, por lo que estará disponible para las empresas y emprendedores de Brihuega que lo requieran para complementar acciones que mejoren su actividad.
Tras firmar la cesión del templo de San Miguel para los próximos cincuenta años, prorrogables otros veinticinco, el Ayuntamiento de Brihuega, con su proyecto claro de desarrollo socioeconómico, certifica la adquisición de la iglesia de San Simón, un inmueble de incalculable valor histórico situado cerca de la emblemática Plaza del Coso, que puede observarse desde el jardín.
En ese sentido, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, califica la adquisición "como una importante inversión municipal, estratégica para seguir creciendo a nivel turístico, pero también de cara a que nuestras empresas puedan contar con un espacio dinámico, emblemático y referente para el estudio y la innovación, que contará también con un espacio 'coworking'".
Por su parte, la concejal de Patrimonio, María teresa Valdehita, ha calificado de histórico el acuerdo de adquisición y ha puesto en valor "el carácter simbólico del edificio, como recuerdo de la importancia de Brihuega como crisol de culturas en la Edad Media".
Existe gran controversia entre los historiadores en cuanto a la construcción del templo en el siglo XIII, ya que algunos autores afirman que se levantó sobre lo que fue la antigua mezquita, otros apuntan hacia la sinagoga (Rodrigo Amador de los Ríos o el Marqués de Lozoya, según apunta Basilio Pavón Maldonado en su trabajo Sefarad en sus yeserías históricas.Las Sinagogas medievales de España) y podría ser factible que ambas fueran ciertas; habiendo sido el edificio anteriormente templo judío primero y musulmán después.