El Ayuntamiento de Cabanillas financia un proyecto para mejorar la salud en África

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Cabanillas del Campo es el único municipio de la provincia miembro de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y, por tanto, el único que participará directamente en un proyecto para mejorar la salud en África –promovido por este organismo– que se desarrollará en el último trimestre de este año. El Ayuntamiento cumple el requisito mínimo exigido para ser patrono y estar presente en los consejos rectores, realizando a la Fundación una aportación del 30 por ciento de los recursos que destina a cooperación al desarrollo.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, como integrante de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, ha aprobado en su última sesión la puesta en marcha de una campaña humanitaria para la financiación de proyectos destinados a la mejora de la salud en África, que se desarrollará en el último trimestre de este año.
Es el único municipio de Guadalajara que participará directamente en este proyecto, ya que sólo él –además de otras localidades de Castilla-La Mancha– aporta a esta Fundación el 30 por ciento del dinero municipal destinado a cooperación al desarrollo, que es el requisito mínimo exigido para ser patrono. En concreto, durante el año 2009, Cabanillas del Campo han donado 30.500 euros. La localidad forma parte de este organismo desde 2007, prácticamente desde el inicio, a pesar de que se constituyó dos años antes.

Actuaciones
Esta última reunión fue presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y durante la misma se repasaron las actuaciones realizadas en este primer trimestre de 2009 y las diferentes acciones que la Fundación tiene encomendadas durante los próximos meses. Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Mañas, expuso a la Comisión el estado de la convocatoria de ayudas para la financiación de acciones de cooperación internacional para el desarrollo en 2009. América del Sur con 32 proyectos y Centroamérica y el Caribe con 27 concentran la mayor parte de las solicitudes, siendo Bolivia el país para el que más solicitudes se realizan. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 1.887.000 euros. De igual modo, se informó del desarrollo de la convocatoria de ayuda humanitaria para los países del área del Caribe, afectados durante el pasado agosto por la temporada de huracanes que cada año azota esta zona geográfica con mayor o menor virulencia. A esta convocatoria con una dotación final de 247.000 euros, se han presentado un total de 14 proyectos de 14 ONGD: Cuba, con seis proyectos es el país que más solicitudes presenta y que junto con los dos proyectos de Haití fueron los países más afectados, mientras que Honduras y República Dominicana tiene tres peticiones cada uno. Esta convocatoria será resuelta definitivamente a lo largo de este mes de abril.