El Ayuntamiento de Cabanillas sustituye árboles enfermos por nuevos ejemplares
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha procedido en los últimos días a sustituir algunos árboles ornamentales de las vías urbanas. Se trataba de eliminar ejemplares que, o bien estaban enfermos, o bien estaban causando destrozos y daños en los pavimentos de los viales, las conducciones subterráneas, e incluso propiedades particulares cercanas. Todos los ejemplares talados han sido sustituidos por nuevos árboles, de especies cuyas raíces no causan este tipo de problemas.
Se han talado alrededor de una veintena de ejemplares de la calle Carretera de Marchamalo, porque las raíces de los mismos estaban causando importantes averías en conducciones de la red de agua y otras canalizaciones, algunas verdaderamente peligrosas, como la red de Gas Natural. En la mayoría de estos casos los ejemplares habían invadido con sus raíces los patios y jardines de viviendas cercanas, destrozando muros, y originando averías en conducciones eléctricas, tuberías de agua o colectores de desagüe. Muchos de los vecinos afectados habían solicitado la actuación, realizando a la vez reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento por los destrozos originados. En otros casos, las raíces estaban afectando a los nuevos colectores municipales de evacuación de aguas pluviales, o bien a los propios acerados.
Otra actuación que se ha realizado en estos días es una reforma completa en la plazuela de la Glorieta Mariano Pozo, junto a los edificios del Centro de la Mujer y el Centro Polivalente (las antiguas escuelas). Allí se han retirado los arbustos de la zona, unas viejas plantas arizónicas, que habían enfermado.
Tanto en la Carretera de Marchamalo como en la plazoleta Mariano Pozo los ejemplares talados han sido sustituidos por nuevos árboles de especies de sombra y hoja caduca. En la Carretera de Marchamalo se han plantado “prunus pisardi” alternados con “árboles del amor”; mientras que en la glorieta se han plantado “árboles de Júpiter”. En esta glorieta la actuación de reforma se culminará en los próximos días con la plantación, en la zona central, un ejemplar de “brachychiton acerifolius”, y la instalación de una mesa central y unas jardineras.
“Quiero explicar a los vecinos que nos han preguntado por estas actuaciones que, de entrada, talar árboles no es agradable para nadie. No es algo que se haga por capricho ni por gusto. Ojalá no tuviéramos que tomar este tipo de decisiones, pero son medidas que hay que asumir cuando toca hacerlos, aunque en ocasiones pueda ser impopular, ha explicado el alcalde, José García Salinas, quien ha añadido: “No hay otro remedio que asumir la necesidad de retirar ejemplares que causan molestias, o que incluso ponen en peligro a la ciudadanía. Los árboles que enferman hay que quitarlos, y tampoco podemos permitir que raíces de tamaño considerable dañen el espacio público, las infraestructuras, y menos aún las viviendas particulares. Hace unos meses ya realizamos una actuación parecida en el parque del Sotillo, por motivos similares”, comenta también el primer edil.
Desde el Ayuntamiento se recuerda asimismo que el pasado mes de enero comenzó una campaña de plantación masiva de arbolado en Cabanillas. Hasta el punto de que en los últimos meses se han plantado más de 400 ejemplares nuevos en la localidad, por unos 40 que ha habido que talar, lo que supone una tasa de reposición de 10 árboles nuevos por cada ejemplar eliminado.