El Ayuntamiento de Guadalajara implanta el teletrabajo para que la actividad municipal no pare
El Ayuntamiento ha dotado de la tecnología necesaria a 85 trabajadores municipales, que están desarrollando su labor desde casa. El próximo pleno se realizará vía streaming.
La actividad municipal no cesa. El Ayuntamiento de Guadalajara ha implantado el teletrabajo y actualmente hay 85 personas con capacidad total para realizar su trabajo desde sus casas, más otros 25 que, sin haberles dotado de infraestructuras, también pueden hacerlo. Solo en algún caso puntual se acercan al Ayuntamiento, adoptando todas las medidas necesarias. Así lo ha indicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, que ha dado cuenta del plan de coche establecido por el Ayuntamiento para afrontar esta situación de crisis por el coronavirus sin que se pare la actividad, “porque la ciudad no se puede parar”. Lo ha hecho en una comparecencia virtual desde casa.
Según este plan de coche, primero se identificaron los procesos clave y las personas que los desarrollan y el segundo paso fue dotarlas de la tecnología necesaria para poder hacerlo desde casa, para lo cual se compraron los equipos necesarios.
El resultado ha sido “una metodología establecida, clara y con asistencia remota de los servicios municipales”, ha sentenciado el concejal.
En ello se han invertido más de 65.000 euros, “y, si lo vemos necesario, continuaremos realizando más inversión en este sentido”, ha apuntado.
El concejal se ha mostrado orgulloso de la colaboración de todas las áreas y profesionales del Ayuntamiento, ya que “gracias a ello ha sido posible llevar a cabo en unos días un proceso de cambio que tardaría semanas”, y ha agradecido a todos su esfuerzo.
Además de poder afrontar la actual situación de crisis, estas medidas “nos van a permitir en el futuro establecer políticas de conciliación laboral”. “Esta crisis nos ha permitido establecer la metodología procedimental para que un trabajador del Ayuntamiento pueda trabajar desde casa y por otro lado nos está permitiendo dotar tecnológicamente al Ayuntamiento”, ha indicado Marco.
Las reuniones se realizan vía telemática y también está previsto realizar así el próximo pleno municipal.
Por otro lado, el concejal ha destacado la “excelente respuesta de la ciudadanía” en estos momentos.
A preguntas de los periodistas, el concejal ha informado que, dado el gran número de iniciativas ciudadanas, desde el área de Servicios Sociales, que dirige el concejal Ignacio de la Iglesia, se están intentando coordinar todas las muestras de solidaridad. Como todavía no se han establecido vías específica, el concejal ha señalado que cualquiera que esté interesado puede ponerse en contacto a través del buzón del ciudadano.