El Ayuntamiento de Irún suspende las actividades de ANV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El pleno del Ayuntamiento de Irún acordó ayer la disolución del grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca, cuyos representantes figurarán en lo sucesivo con concejales no adscritos y se quedarán sin la asignación económica de 2.500 euros que percibían como colectivo aunque mantendrán la individual.
Los concejales de ANV quedarán además sin secretaria a cargo del consistorio y no podrán votar en las comisiones municipales.
La medida es la primera tomada por un ayuntamiento vasco en cumplimiento del auto del juez Baltasar Garzón, quien suspendió todas las actividades “orgánicas, públicas, privadas e institucionales” de ANV. La disolución fue aprobada por los 12 ediles de PSE y los cuatro del PP, mientas que los cuatro concejales de PNV y los dos de Ezker Batua-IU se abstuvieron. Los tres representantes de ANV votaron en contra.
La formación radical no aceptó de buen grado su disolución, y su portavoz en el consistorio, Peio Gascón, advirtió, en tono amenazante, de que esta decisión “va a tener consecuencias y todos las vamos a padecer”. El alcalde de la ciudad fronteriza con Francia, el socialista José Antonio Santano, exigió al edil de ANV una aclaración, y Gascón reculó y matizó que se refería a que, con la decisión del pleno, ANV dejará de percibir su asignación como grupo. Otro concejal de esa misma formación, Tomás Carrera, comparó las medidas contra su grupo con la quema de cajeros automáticos y aseguró que ninguna de estas dos cuestiones “contribuye a la paz”.
El portavoz del PP, Borja Semper, denunció que las palabras de los representantes de la formación de la izquierda abertzale “constituyen una amenaza mafiosa en toda regla”.
PNV y EB justificaron su abstención porque, dijeron, no es a ellos a quienes corresponde decidir sobre la suspensión de un grupo municipal. En su opinión, debe ser el juez quien actúe “si existen acciones delictivas”.