El Ayuntamiento de Sigüenza ha invertido 25 millones de euros en los últimos siete años en la ciudad
El Equipo de Gobierno de la ciudad de Sigüenza compuesto por cinco concejales socialistas encabezados por Francisco Domingo, alcalde de la ciudad, y por Julio Alvarez, representante de Independientes por Sigüenza, ha presentado esta mañana, como lleva haciendo de forma periódica desde que asumiera el Gobierno Municipal en 2003, una comparación de su gestión hasta la fecha con el programa electoral con el que ganaron las elecciones así como un balance de los resultados obtenidos en el tiempo.
Tomó la palabra inicialmente Domingo para resaltar que el pacto de gobierno firmado con IpS el 14 de junio de 2007 goza de una salud excelente. El alcalde destacó el diálogo permanente y la colaboración con Julio Alvarez, a quien calificó como un miembro más de nuestro equipo que debería seguir como concejal en el futuro por el bien de nuestra ciudad.
25 millones en siete años
Posteriormente el alcalde fue desmenuzando hasta entrar en el detalle los principales proyectos de la ciudad por áreas de gobierno para llegar finalmente a la conclusión de que en sus siete años al frente del Gobierno Municipal, la ciudad de Sigüenza ha recibido inversiones por un importe global de 25 millones de euros, sumando las realizadas por el Ayuntamiento a las de la Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades, y Gobierno Central. Las instituciones no son nuestros adversarios, como quería hacer ver el anterior gobierno municipal del Partido Popular, son nuestros aliados, ha afirmado.
El alcalde de Sigüenza desgranó a groso modo la cifra en los 10 millones que ha costado la ejecución del Polígono Industrial de Sigüenza, los 3 millones que costó el recinto ferial y el aparcamiento alternativo nuevo inaugurado en el entorno de la Plaza de Toros en el año 2008, los 2.2 millones invertidos en los dos nuevos depósitos de agua que duplican la capacidad de almacenaje de la ciudad, los 2.5 millones gastados en la rehabilitación del casco histórico a través del uno por ciento cultural y también a través de los Fondos Estatales de Inversión Local, los 3 millones de euros en el nuevo Centro Médico, que vamos a inaugurar en septiembre, el nuevo centro de atención a la infancia o las mejoras y ampliación del centro de los jóvenes, por citar tan sólo algunos de los proyectos. Con las cifras en la mano, hacemos un balance positivo de nuestra gestión. Estimamos, de forma conjunta, que nuestro programa electoral se ha cumplido en un 85%. También hemos puesto en marcha iniciativas que no recogía el programa, ha dicho Domingo esta mañana.
Profundizando en los aspectos fundamentales del pacto suscrito con IpS, el regidor se refirió a la realidad actual de sus dos principales compromisos. El primero fue la materialización de auditoría de las cuentas municipales, que se nos negó cuando gobernaba el Partido Popular. El alcalde informó en la rueda de prensa que la auditoría está terminada. Daremos toda la información de sus magnitudes en cuanto dispongamos de los resultados del Tribunal de Cuentas, anunció, en lo que es un gesto más de transparencia de este Equipo de Gobierno y, en definitiva, del Ayuntamiento de Sigüenza. El segundo de los acuerdos del pacto era el referido a la redacción de un Plan de Ordenación Municipal para Sigüenza, especialmente necesario puesto que las normas subsidiarias por las que se rige urbanísticamente la ciudad datan del año 1990 y están obsoletas. El Pleno Municipal ya aprobó la solicitud de una subvención a la Junta para la redacción del POM así como también crear una comisión formada por todos los grupos políticos municipales para trabajar el proyecto. El alcalde recordó que hace unos días se firmó el convenio con el Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, gracias al cual el Ayuntamiento de Sigüenza va a recibir una subvención de 172.000 euros para ejecutar la redacción del Plan que va a salir a concurso en pocos días. Creo que ambas partes hemos cumplido fielmente los compromisos, en beneficio de la ciudad de Sigüenza, dijo el regidor al respecto del pacto con IpS.
Por la parte que le toca, Julio Alvarez afirmó que después de que el electorado le concediese a IpS la condición de partido llave del Gobierno Municipal, creo que nuestra decisión de apoyar a Francisco Domingo y a su equipo de Gobierno no ha podido ser más acertada. El concejal de urbanismo y nuevas tecnologías ha afirmado que su partido tuvo claro que debíamos darle una continuidad a la labor que estaba haciendo el PSOE en Sigüenza, y, a las pruebas nos remitimos para juzgar la decisión como acertada viendo el resultado, añadió. Alvarez sostuvo que ha habido un antes y un después desde que Francisco Domingo asumió el Gobierno Municipal: Aparte de todo lo que no se ve, por ejemplo los colectores, o los reductores de flujo de las farolas, que no se aprecian con facilidad pero que hacen de nuestra ciudad más eficiente y sostenible, cuando me preguntan, le digo siempre a los seguntinos que midan los metros lineales de colectores, los metros cuadrados de calles nuevas, de edificios restaurados, de instalaciones deportivas o de infraestructuras. Simplemente al peso, se puede sacar una comparativa absolutamente demoledora entre el Gobierno que tenemos ahora, y el que teníamos antes, ha dicho.
Alvarez ha calificado también como excelente el trabajo cultural que lleva a cabo Paloma García Atance en la ciudad, la labor social de Concha Barahona y las horas de trabajo a pie de calle de Charo Galán tanto en las infraestructuras de la ciudad como en las pedanías de Sigüenza. Nadie puede decir de este Equipo de Gobierno que no se está dejando la piel por la ciudad y está trabajando más incluso de lo que admite un cuerpo humano. Creo que nuestra elección como partido fue la más adecuada, dijo. El concejal de IpS ha destacado también el trabajo y las inversiones que ha impulsado el equipo de gobierno en las pedanías de Sigüenza, poniendo el acento en las últimas mejoras de accesos, carreteras, edificios públicos y pavimentación, y específicamente, en la llegada de la banda ancha de internet.