22/05/2012 / 12:25
Redacción


El Ayuntamiento de Torija recoge firmas contra la reducción de consultas médicas


El Ayuntamiento de Torija lleva recogidas más de 400 firmas de vecinos que protestan contra la reducción de las consultas médicas impuesta por el Gobierno de Dolores de Cospedal. Desde hace ya varios meses, ha quedado suprimida la consulta de los jueves, lo que está provocando retrasos de varios días en las citas, e incluso de más una semana en casos puntuales.

La alcaldesa, Asunción Heras, ha señalado que esta pérdida de calidad en la atención justifica sobradamente la existencia de consulta médica todos los días laborables de la semana, como ocurría hasta ahora. El centro médico de Torija suma en la actualidad cerca de 1.100 tarjetas sanitarias, en una localidad de 1.700 habitantes, “con un colegio de más de 100 niños, casa tutelada con 10 usuarios y un polígono industrial con cerca de 5.000 trabajadores, además de atender las urgencias de las vecinas localidades de Atanzón, Valdegrudas y Rebollosa”, ha explicado Heras.

La consulta de los jueves se ha suprimido tras la eliminación del médico de sustitución que cubría la libranza de la titular tras su turno de guardia del día anterior. Como alternativa, únicamente se ofrece una consulta de dos horas y media por la tarde en lunes alternos, que está resultando claramente insuficiente para absorber la demanda.

Temor ante las vacaciones
La situación ha llegado al extremo ante situaciones como la reciente ausencia de varios días de la médico titular, que no fue sustituida. Las consultas quedaron limitadas entonces a dos horas en turno de tarde, lo que demoró cerca de una semana las citas para consulta. La alcaldesa teme que esta situación pueda repetirse durante los periodos vacacionales, precisamente cuando hay mayor afluencia de vecinos en la localidad.

“No podemos consentir que un enfermo tenga que esperar una semana para ser visto por el médico, o que tarde más de tres días para obtener un parte de baja cuando la empresa les exige que lo presenten en un plazo de 48 horas”. La recogida de firmas se ha iniciado a instancias de los propios vecinos ante la falta de respuesta de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara. Heras explica que continuarán con esta medida aún durante unos días para entregar todas conjuntamente en la Delegación de la Junta de Comunidades o en la Delegación de Sanidad de Guadalajara.


Tiempo: 0.2799 seg., Memoria Usada: 2.14 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información