El Ayuntamiento de Torrejón rechaza el cierre de escuelas rurales

14/06/2012 - 19:01 Redacción

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey se pronunció en contra del cierre de escuelas rurales al aprobar en el pleno celebrado ayer una moción presentada por el Grupo Socialista que exigía el mantenimiento de la actual configuración de la red educativa en los pueblos de Guadalajara. El texto fue apoyado por los cinco concejales del PSOE y por el representante de IU, mientras que el PP y UITOR, que gobiernan en coalición, se abstuvieron.

El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Figueruelo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una propuesta que reclama la Junta de Comunidades la apertura de aulas en cualquier municipio con un mínimo de cuatro alumnos, tal como recogía la normativa que fue derogada por Dolores de Cospedal cuando llegó al Gobierno. “Las escuelas son una garantía para fijar población en nuestros pueblos, mientras que un pueblo sin escuela pierde expectativas de futuro”, ha indicado Figueruelo.

La Consejería de Educación ya ha confirmado el cierre de una decena de escuelas para el próximo curso en otros tantos municipios de la provincia. Sin embargo, no existe ninguna garantía de que pare ahí. Al desaparecer de la ley la obligación de mantenerlas abiertas a partir de un número determinado de alumnos, la decisión está sometida únicamente al capricho de Cospedal.

Aunque Torrejón del Rey –localidad que suma en torno a 5.000 habitantes– no está en riesgo, Figueruelo ha afirmado que se trata de un problema que afecta al conjunto de Guadalajara. “Todos debemos estar juntos en la defensa de los intereses de nuestra provincia frente a un Gobierno como el de Cospedal, que está deteriorando de manera alarmante los servicios públicos que reciben los ciudadanos”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha recordado el inconveniente que supone para los alumnos tener que desplazarse a otros municipios, situados a veces a decenas de kilómetros de distancia y en condiciones meteorológicas adversas por las heladas o la nieve. “Si Cospedal pone todas esas dificultades, es comprensible que los padres acaben por marcharse a vivir a los pueblos que tengan colegio, en busca de más comodidad y seguridad para sus hijos”.