El Ayuntamiento de Yebes liquida la deuda de la entidad urbanística de conservación de Valdeluz con los acreedores

11/08/2011 - 15:04 Redacción

El Ayuntamiento de Yebes ha liquidado la deuda que la Entidad Urbanística de Conservación ‘Valdeluz’ del Sector 1 mantenía con los acreedores y que había generado el propio funcionamiento de la EUC. Esta mañana se ha procedido al abono de las cantidades más elevadas, por un importe de 620.461,62€, a las empresas que tenían cobros pendientes en un acto que se ha celebrado en el propio Ayuntamiento y que ha estado presidido por Joaquín Ormazábal, alcalde yebero. La citada Entidad, que se constituyó el 16 de diciembre de 2004 y entró en funcionamiento en 2005, fue disuelta el 30 de noviembre de 2009 debido a su situación de tesorería. La primera de las tres fases que hasta la fecha se han recepcionado del citado sector urbanístico, que obliga al pago de las cuotas de conservación, se llevó a efecto en 2007.
Tras la disolución, el Ayuntamiento de Yebes inició el procedimiento de recaudación de las obligaciones pendientes de pago a los propietarios deudores, que en la mayoría de los casos respondieron de forma satisfactoria a los requerimientos. Sin embargo, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que eran propietarios con intereses en la entidad, interpusieron recursos contra las liquidaciones practicadas por el Ayuntamiento correspondientes al periodo de funcionamiento de la Entidad de Conservación.
Respecto al ADIF, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara confirmó la resolución administrativa del Ayuntamiento yebero por ser conforme a derecho. En consecuencia, el mencionado organismo ha abonado el importe de la cantidad reclamada, que ascendía a 590.461,62 euros.
“Tanto el gabinete jurídico como los funcionarios que han intervenido en este proceso han realizado un trabajo encomiable en la defensa de los intereses del municipio de Yebes y, por extensión, de la ciudadanía. El Ayuntamiento ha cumplido el primer objetivo que se fijó en este litigio, que no era otro que liquidar la deuda con los acreedores. Sin duda, hoy pueden respirar tranquilos tanto los acreedores que han cobrado sus derechos como las empresas y propietarios de Valdeluz, que no tendrán que soportar más derramas y cargas añadidas”, explica Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.
El mismo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara ha avalado el acto administrativo de la liquidación practicada por el Ayuntamiento respecto de la deuda que mantenía la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que igualmente es conforme a derecho. El fallo declarado firme está en trámite de ejecución de sentencia. Una vez que el Ayuntamiento cobre la cantidad reclamada, el dinero servirá para devolver el importe de las cuotas que los propietarios habían pagado en demasía. Los principales beneficiarios serán la promotora Reyal Urbis, la iglesia católica, el campo de golf, las comunidades de vecino y el propio Ayuntamiento.
“Es de justicia reconocer que el mérito de la incoación de este contencioso es del anterior equipo de Gobierno. Desde el actual nos congratulamos de la diligencia demostrada a lo largo de todo el proceso por los funcionarios municipales, que en un tiempo récord han conseguido resolver la liquidación para formalizar el pago a las empresas acreedoras. El próximo reto de este equipo de Gobierno es alcanzar un acuerdo con la Junta de Comunidades para fijar un calendario de pagos que permita saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a las propiedades que tiene en nuestro municipio”, anuncia el alcalde de Yebes.