El Ayuntamiento de Yebes rescinde el contrato del nuevo cementerio, que incluía circuito cerrado de tv y videoportero

03/10/2011 - 17:16 Redacción

“El anterior equipo de Gobierno se empeñó en ejecutar una obra de tintes faraónicos, con acabados y calidades que rozan el ridículo y cuya adjudicación rayaba la baja temeraria”, aseguran desde el equipo de Gobierno.
Como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido rescindir el contrato de construcción del nuevo cementerio municipal. Las obras están paralizadas desde el mes de julio, apenas se ha ejecutado cerca de un 20% de las mismas y el contratista ha vulnerado el plazo de realización fijado. La anterior Administración del PP adjudicó el proyecto por un importe total de 755.195,62 euros. La construcción se encargó por 693.246,26 euros, otros 47.789,36 euros correspondían a la redacción y dirección facultativa, y 14.160 € más para la dirección y ejecución de obra y coordinación.
El proyecto contratado incluía 213 nichos, 36 fosas, 55 osarios y otros tantos columbarios para un total de 359 cuerpos de capacidad que, en estos momentos, equivalen nada menos que al 17% de la población del municipio. Cuando se realizó el diseño, se podría haber enterrado en este camposanto al 25% de los habitantes de Yebes y Valdeluz. El empeño del anterior equipo de Gobierno en ejecutar una obra “de tintes faraónicos, con acabados y calidades que rozan el ridículo y cuya adjudicación rayaba la baja temeraria”, en palabras de Vidal Gaitán, concejal de Infraestructuras, queda patente al comprobar algunas de las características del tanatorio. El cerramiento se iba a revestir con bandejas de cobre, en los trabajos de carpintería se emplearía madera de teca e iroko, y el recinto dispondría de circuito cerrado de televisión y videoportero digital.
“Este ha sido uno de los mayores despropósitos de nuestros antecesores, que incurrieron en despilfarro e irresponsabilidad con el dinero de todos los vecinos de Yebes y Valdeluz. Con la información que hemos recopilado sobre este asunto, hemos obrado con absoluta diligencia y con una prudencia más allá de lo exigible. Vamos a realizar las gestiones oportunas para que el Ayuntamiento perciba las indemnizaciones que nos correspondan y se redimensione el proyecto de acuerdo con las necesidades. Porque si optáramos por demoler lo construido y restaurar el terreno afectado a su estado original, nos saldría lo comido por lo servido”, apunta Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.
En la primera visita que realizó la Concejalía de Infraestructuras a las obras en ejecución, se pudo verificar que el avance de las mismas hacía inviable la cancelación y restitución de la zona a su estado natural dado el porcentaje ya licitado. Ante este hecho, el equipo de
Gobierno se planteó un estudio del proyecto y la disminución de las calidades mientras el contratista continuaba con los trabajos de movimiento de tierras y estructura. Las obras, que tenían un plazo de ejecución de 8 meses, deberían haber concluido el 3 de septiembre, de ahí que no se hayan cumplido los plazos establecidos, tal y como ha verificado la dirección facultativa y los técnicos municipales.
“Por este motivo, hemos iniciado el procedimiento de resolución del contrato de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado. El Ayuntamiento procederá a cancelar las obras realizadas por la constructora y tomará en consecuencia los avales o garantías a que tenga derecho ante el incumplimiento de las obligaciones. Una vez resuelto este trámite, se procederá a ajustar el proyecto reduciendo su envergadura de acuerdo con la población existente, y eliminando las partidas con acabados de lujo y, en especial, los revestimientos de cobre. Aparte de costoso, presenta el inconveniente de ser una instalación que está situada a casi un kilómetro del casco urbano del pueblo, con el consiguiente riesgo de que sea desvalijada a la primera oportunidad”, razona Vidal Gaitán.
Una vez modificado el proyecto original, el Ayuntamiento de Yebes procederá a sacar a concurso una nueva licitación. Con la reducción de la dimensión de la obra, cuyo desarrollo preveía tres fases; de los acabados suntuarios y las mejoras adicionales al proyecto, el ahorro para los vecinos del municipio será considerable. El concejal de Infraestructuras recuerda que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular abonó 15.000 euros en premios de este concurso arquitectónico, “incluso para el quinto clasificado”.
“El proyecto nació para morir joven. Era un secreto a voces que estaba sobredimensionado y que la capacidad del cementerio excedía el número de defunciones que se han registrado en el municipio en los últimos 20 años”, arguye Miguel Cócera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yebes. El equipo de Gobierno valorará distintas soluciones para concluir las obras, que se van a continuar dado que “no podemos perder lo invertido hasta ahora”.