El Ayuntamiento de Yunquera asegura que Adif es el responsable de la inundación del tunel

23/09/2011 - 14:13 Redacción

A penas han pasado un mes de su apertura y el paso subterráneo bajo las vías del tren de Yunquera ya se encuentra inundado. El Ayuntamiento de la localidad campiñera ya comentó la posibilidad de inundaciones en las diferentes reuniones con Adif y Detea (empresa constructora) y que a su juicio se debería aliviar el agua, procedente de la capa freática, con la instalación de una tubería camino abajo sin necesidad de bombeo, desestimándose esta solución por parte de Adif y la empresa constructora por el alto coste que ello suponía.
Adif se ha limitado a instalar tres bombas para achique de agua de las cuales tan solo dos han estado funcionando en forma de cascada hasta el pasado día 15 de septiembre, día en el que anunciaron que dejarían de hacerse cargo del coste de la energía eléctrica y que la responsabilidad y los costes debían de pasar a cargo del Ayuntamiento de Yunquera. Desde este día el paso subterráneo se encuentra totalmente anegado siendo imposible el paso de peatones y vehículos ya que el agua llega a alcanzar en algunos puntos casi los dos metros de profundidad viéndose obligados los servicios municipales a señalizar y cortar el acceso al mismo por el peligro que ello supone.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares quiere dejar muy claro ante los organismos competentes, que esta infraestructura al ser ferroviaria y no municipal, los gastos de mantenimiento y de energía deberían correr por cuenta de Adif y, por ello, es esta empresa quien debería estar obligado a recepcionar dichas obras.
No obstante el Alcalde de Yunquera ha mantenido conversaciones con la Subdelegada del Gobierno para denunciar la situación que se esta viviendo con los problemas derivados de esta infraestructura y el trastorno tan grande que se esta creando a los vecinos, trabajadores y visitantes que no pueden acceder al otro lado de las vías a ejercer, en unos casos, sus labores agrícolas e industriales cotidianas y, en otros, el derecho al ocio y al disfrute ya que esta es una zona de naturaleza frecuentada por numerosos paseantes.
Después de tantos años demandando una alternativa al antiguo y peligroso paso a nivel se ejecutan unas obras del paso subterráneo que parecen estar perseguidas por la mala suerte encontrándose con varios obstáculos a lo largo de su evolución ya que también estuvieron paradas casi un año por problemas económicos de la empresa adjudicataria.