El Ayuntamiento estudia alternativas para adjudicar por partes la explotación de la finca de Castillejos

16/08/2022 - 10:02 Marta Martínez

El concurso para su licitación ha quedado desierto por falta de viabilidad económica de los proyectos presentados.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha declarado desierto el proceso para la concesión de la construcción y explotación de un complejo de ocio relacionado con la naturaleza en la finca rústica municipal de Castillejos. Así se aprobó en Junta Local de Gobierno al considerar, según los informes técnicos, que no quedaba acreditada la viabilidad económica de las memorias presentadas por las empresas que concurrían en el procedimiento de diálogo competitivo abierto: Proyecto Labor, Tierra Ingeniería y Paisajismo y Afaus Pro Salud Mental. 
    El Consistorio abrió en abril de 2021 un proceso para buscar una empresa que se hiciera cargo de la gestión íntegra de la finca Castillejos, que incluía la construcción de un centro de ocio. Lo hizo mediante una novedosa fórmula, el diálogo competitivo, un sistema según el cual las mercantiles interesadas tenían que aportar ideas al Ayuntamiento sobre el uso y actividades a desarrollar en la finca. Se presentaron cuatro empresas, pero a la fase final solo llegaron las tres mencionadas.
     El objetivo era adjudicar la gestión de Castillejos durante 40 años, a cambio de la construcción de un centro de ocio que contaría con campamento, piscina, aula de educación ambiental, huertos, bosque productivo, lámina de agua para fauna y un estacionamiento de caravanas. El valor del contrato superaba los 5,3 millones de euros y se establecía una prima de 15.000 euros para las empresas seleccionadas para participar en la fase de diálogo, en compensación de los costes de redacción del proyecto de obras.
    La concejala responsable del área, Lucía de Luz, explica a este periódico que la falta de viabilidad económica se debe fundamentalmente a que una buena parte de la financiación se esperaba cubrir con subvenciones de los fondos europeos y “no podemos supeditarlo a que la financiación sea vía subvenciones porque te las pueden conceder o no, aunque es probable que se las dieran, pero como administración no podemos aceptarlo”.
     A pesar de quedar desierto este proceso, la edil subraya que ha servido para conocer lo que se puede hacer: “Con esto ya tenemos datos de inversiones que se pueden hacer allí, sabemos que hay empresas interesadas y conocemos qué actividades se pueden realizar que tengan interés para el sector privado y para la ciudad”.

Alternativas
Ahora, el Ayuntamiento estudia alternativas. Sobre la mesa hay varias, según indica la edil: “Habíamos pensado que el Ayuntamiento se encargara de parte, sacar parte a licitación, incluso mediante cesión a organizaciones como Micorriza, WWF o Proyecto Hombre, que necesita más espacio... También estamos valorando la posibilidad, una vez que sabemos lo que podemos hacer allí y que hay una parte de interés privado, de conveniar o hablar con diferentes administraciones, como la Consejería de Medio Ambiente e incluso con la Universidad de Alcalá,y a partir de ahí establecer el sistema que más nos convenga a todos”.
    De momento, “no tenemos nada cerrado, pero se están valorando varios caminos”, afirma De Luz, quien espera poder  iniciar el procedimiento administrativo que se determine en el primer trimestre de 2023. “Me gustaría que fuera algo público-privado en el que todos pudiéramos aportar, porque al final esto es un proyecto muy importante para la ciudad”, apunta. 
    Para ello, añade, “necesitamos hablar con mucha gente, ya lo hemos hecho con el sector privado a través del diálogo competitivo y ahora vamos a ver el sector público”.

Mantenimiento y nueva senda
En estos momentos Proyecto Labor es la encargada del mantenimiento de la finca, una adjudicación que vence en breve y sin posibilidad de renovación, por lo que el Ayuntamiento trabaja ya en la nueva licitación. 
    Además de dotar de actividad la finca, el Ayuntamiento está trabajando para habilitar una senda que conecte este espacio con la ciudad. Será un camino que conectará con el puente árabe, por el que se podrá llegar caminando o en bicicleta. En estos momentos está negociando acuerdos con particulares y administraciones porque es necesario comprar algunos terrenos.