El Ayuntamiento invierte cerca de 200.000 euros en acondicionar tres aparcamientos subterráneos y sus zonas deportivas y de ocio
El Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar cerca de 200.000 euros al acondicionamiento de tres aparcamientos subterráneos y sus respectivas zonas de ocio y deportivas, “que llevaban 16 años abandonados, sin que anteriores gobiernos municipales se hicieran cargo de su mantenimiento”.
Se trata de los parkings ubicados en la confluencia de las calles Rufino Blanco con la avenida de Castilla; en la calle Jaraba, del barrio de Los Manantiales, y en la avenida del Ejército.
El Ayuntamiento ha previsto para cada una de ellas un precio de licitación cercano a los 65.000 euros y un periodo de ejecución de entre dos y tres meses.
La concejala de Patrimonio Municipal, Lucía de Luz, se ha desplazado esta mañana al aparcamiento situado en la avenida del Ejército, en el barrio de Las Ramblas, para informar con detalle de estas actuaciones,
“Cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con todo este patrimonio abandonado durante dieciséis años, y nos hemos puesto a trabajar para dotar, en este caso, a los vecinos y vecinas de Las Ramblas, de un aparcamiento digno, poniendo en funcionamiento su ascensor, que llevaba años en desuso”, ha indico De Luz.
Junto a la concejala, ha participado también en esta visita José Luis Jiménez, en representación de la Asociación de Vecinos La Rambla, además de otros miembros, destacando “el interés y el esfuerzo del Gobierno municipal de Alberto Rojo por solucionar los problemas que tiene este aparcamiento y cuyas mejoras van a redundar, sin duda, en beneficio de los vecinos y vecinas”.
Los trabajos previstos en este parking tienen como objetivo evitar la filtración de agua de lluvia al subterráneo y mejorar la recogida de las aguas pluviales.
Además, contemplan la puesta a punto del ascensor deteriorado por las filtraciones, y la renovación de los juegos infantiles situados en su superficie.
Se encuentra delimitado por la avenida del Ejército y la calle Tomillo, y su acondicionamiento cuenta con una inversión de 64.973,83 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Rufino Blanco
En el aparcamiento situado en la calle Rufino Blanco se va a llevar a cabo la mejora de la pista deportiva y zona de recreo situada sobre su superficie, así como la mejora de la recogida de aguas pluviales.
El objetivo es dotar al vecindario de una instalación deportiva mejorada, así como evitar las filtraciones de agua de lluvia al interior del parking
El presupuesto de licitación asciende a 64.943,68 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Subterráneo calle Jaraba
Por último, la renovación de la pista deportiva en este parking se llevará a cabo mediante la aplicación de un nuevo revestimiento deportivo de resinas sobre el pavimento de hormigón y la mejora de la recogida de aguas pluviales, mediante canaleta de drenaje perimetral.
Este espacio se encuentra delimitada por las calles Jaraba, La Isabela y Solán de Cabras, en el barrio de Los Manantiales. El presupuesto de licitación asciende a 64.916,10 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Aparcamiento calle Ferial
En otro orden de cosas, la concejala se ha referido también al nuevo modelo de gestión del parking de la calle Ferial, recordando que ya se pueden adquirir en concesión a 75 años una de las 221 plazas de residentes en la planta -2 de este subterráneo. Para facilitar el proceso de adquisición Caixa Bank; Eurocaja Rural e Ibercaja ofrecen productos financieros específicos para las personas interesadas.
“En este caso, vamos a recuperar y rehabilitar también este espacio patrimonial en el que se invirtieron más de dos millones de euros y el anterior gobierno no fue capaz de mantener”.
“Porque este Ayuntamiento –ha añadido De Luz– “está para dar servicio a la ciudadanía, pero no, por ejemplo, para que la Policía Local esté abriendo y cerrando este aparcamiento, que siempre hemos considerado que debía de estar gestionado por una empresa”.
De Luz ha dejado claro que “no se va a exigir la constitución de una comunidad de propietarios, ya que el Ayuntamiento se relacionará directamente con cada uno y cada una de ellas”.
Empark, la empresa concesionaria, se hará cargo del mantenimiento del parking, corriendo únicamente con los gastos de luz las personas que adquieran una plaza.
El nuevo aparcamiento incorporará vigilancia las 24 horas y sistemas tecnológicos de última generación.