El Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘Kanguras’ con fondos propios

08/04/2012 - 09:48 M.M.

Ante la falta de convocatoria por parte de la Junta de Comunidades, encargada hasta ahora de subvencionar el programa Kanguras a través del Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido sacarlo adelante con fondos propios. Desde la Concejalía de Igualdad, departamento responsable de este servicio, apuntan que el pliego de condiciones ya está concluido y se prevé que a mediados de abril esté adjudicado y pueda empezar a funcionar.
    Kanguras es un servicio gratuito dirigido a mujeres con cargas familiares, ya sean hijos o personas mayores, no compartidas, que no puedan costeárselo con sus propios medios. Para ello, serán los servicios sociales municipales los encargados de valorar cada situación. En casos excepcionales, se valorará cuando se trate de familias con cargas compartidas.
    Este año, el programa recogerá algunas importantes novedades. La principal es que se amplía el perfil de usuarios potenciales. Si hasta el año pasado solo podían solicitar una kangura las mujeres que, reuniendo los requisitos, necesitaran tiempo libre para la búsqueda activa de empleo, participar en cursos o jornadas formativas, acudir al médico u otras gestiones puntuales, este año se podrá solicitar también simplemente para disfrutar de actividades de ocio. El Ayuntamiento ha incluido este criterio al considerar una necesidad sociosaludable el hecho de que las mujeres con personas dependientes a su cargo puedan “darse un respiro” y disfrutar de un tiempo de ocio para pasear, ir al teatro... en definitiva para “desconectar”.
    Como en anteriores ediciones, también se atenderán peticiones de colectivos cuando se reúnan para participar en algún taller, curso o cualquier otro tipo de actividad grupal. En este caso, el servicio solo se prestará para niños y en un espacio adecuado para ello.
    El servicio de Kanguras tendrá una duración máxima de tres horas diarias. Se presta de 07.00 a 22.00 horas todos los días, festivos y fines de semana incluidos. Su objetivo no es atender necesidades de forma continuada, sino cubrir aquellos supuestos en los que una mujer necesita apoyo puntual, durante un tiempo determinado. La duración del servicio también estará sujeta a valoración por parte de los trabajadores sociales municipales. Se prestará en el domicilio familiar o en un lugar habilitado para ello. En el caso de niños, puede consistir en acompañarles al colegio, levantarles, vestirles, darles de comer o simplemente atenderles en sus juegos y actividades cotidianas. Cuando se trata del cuidado de una persona mayor, la función de las kanguras es fundamentalmente de acompañamiento para no entrar en competencias que invadirían el terreno de otro tipo de profesionales. En cualquier caso, no es función de las kanguras la realización de tareas domésticas.
    En 2011, el Instituto de la Mujer adjudicó al Ayuntamiento de Guadalajara un total de 1.470 horas de servicio, y 15.876 euros.  Sin embargo, el Consistorio ejecutó  287 horas más para atender a la demanda, corriendo con los gastos que esta ampliación originó.
    Para 2012, ante la falta de convocatoria de subvenciones por parte del Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con este programa de forma unilateral. Para ello, destinará cerca de 18.000 euros, lo que suponen 1.769 horas de servicio hasta final de año, a un precio de 10,17 euros por hora. Si estas horas se consumen antes de que concluya el año, se puede valorar la ampliación, igual que se hizo el año pasado, para atender la demanda existente, señalan desde la Concejalía.
    Aunque se trata de un contrato menor –el Ayuntamiento puede adjudicarlo de manera directa– se ha elaborado un pliego de condiciones y se dará a conocer entre las organizaciones y empresas del sector para que presenten ofertas. Entre ellas, se elegirá a la empresa adjudicataria. En años anteriores, ha sido la asociación Vasija la encargada de prestar este servicio. Con todo, se espera que a mediados de abril pueda estar en funcionamiento.
    En el pliego se establece un varemo de puntuación en el que se valoran cuestiones como la programación, la metodología, los medios con los que cuenta la empresa interesada, la preparación y formación de los coordinadores del proyecto, la ampliación del horario o la divulgación del proyecto. Las kanguras son, por lo general, jóvenes perfectamente preparadas.
    Aunque el servicio lo presta una empresa privada o una organización no gubernamental, se hace de forma coordinada con los servicio sociales municipales, que son los encargados de valorar cada situación particular y derivar cada caso a la entidad gestora. Por eso, aquellas personas que estén interesadas en solicitar el servicio deben dirigirse a los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara. “Cualquier situación va a ser susceptible de ser valorada”, apuntan desde la Concejalía, incluso cuando el demandante sea un hombre, en lugar de una mujer.