El Ayuntamiento se acerca al ciudadano de manera presencial, telefónica y ‘on line’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
La delegada de la Junta inauguró ayer el nuevo Servicio de Atención al Ciudadano
Los vecinos de Azuqueca de Henares ya cuentan con un nuevo Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en el propio consistorio. La delegada de la Junta, Magdalena Valerio, acompañó ayer al alcalde, Pablo Bellido, en la inauguración de este servicio, que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros financiados por el Gobierno regional (a través del programa de Casas Consistoriales y del de Ciudades Digitales) y el Ayuntamiento.
La actuación ha permitido la mejora de parte de la planta baja del consistorio. En concreto, se ha reformado la entrada y el ala izquierda del edificio, donde se ha ubicado este servicio, además de que se ha aprovechado para dotar de un nuevo aspecto a los servicios de Tesorería y Recaudación. Pero el alcalde recordó ayer durante la inauguración que con esta actuación “no sólo se embellece el espacio físico, sino que también se va a prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Además, el SAP integra los servicios de Registro de Padrón, por lo que no sólo se podrá informar de todo lo relacionado con el Ayuntamiento, sino también gestionar y tramitar documentación. “Los vecinos podrán solucionar sus dudas o resolver sus gestiones de tres maneras: bien acercándose al ayuntamiento de manera presencial, llamando por teléfono, o de forma telemática”, explicó Bellido, quien anunció el deseo del Consistorio de que a finales de septiembre se haya logrado que la administración tradicional y la electrónica ofrezcan los mismos servicios. “Y lo vamos a conseguir gracias tanto a los esfuerzos en inversión económica como a la capacitación del personal, a los que agradezco su predisposición y esfuerzo”, señaló Bellido. En total, siete trabajadores municipales se encargan de atender al ciudadano.
Por su parte, la delegada de la Junta recalcó que esta atención supondrá un servicio de calidad “en el propio seno de la casa consistorial”. Valerio hizo, no obstante, hincapié en la atención a través de Internet, recordando que este año es el elegido para la implantación de la administración electrónica en nuestro país.

Amplia franja horaria
El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento azudense permanecerá abierto de lunes a jueves entre las 8.00 y las 19.00 horas, y los viernes entre las 8.00 y las 15.00 horas. “De esta manera nos convertimos en el servicio de atención al ciudadano más importante de Guadalajara respecto a la franja horaria”, destacó el alcalde, quien recordó el interés del Ayuntamiento en que el servicio sea “satisfactorio” para los ciudadanos. “Tenemos que intentar adaptarnos al mayor número de posibilidades de nuestros vecinos, de ahí que cubramos la tarde para que aquéllos que quieren acudir presencialmente al ayuntamiento o hacer una consulta telefónica o telemática, puedan hacerlo cuando probablemente hayan regresado de sus puestos de trabajo”.
Con la puesta en marcha del SAP, el Ayuntamiento también supera la dispersión de departamentos municipales, algunos de los cuales se encuentran fuera del consistorio. Ahora se podrán resolver las dudas relacionadas con cualquier servicio municipal en el propio consistorio.

Cerca de 50 millones
Valerio recordó que desde el inicio de la legislatura la Junta de Comunidades ha invertido más de 49 millones en proyectos de colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca. “Desde Gobierno regional seguiremos apoyando las políticas que pensamos que son buenas para la ciudadanía”.
Por otro lado, Magdalena Valerio también señaló que, además del convenio ejecutado en Azuqueca para la reforma del consistorio, en estos momentos hay otros 12 ayuntamientos que se están beneficiando de estas ayudas, que tienen un importe global de 1,2 millones. Entre estos consistorios se encuentran los Azuqueca y Guadalajara capital, pero también los de localidades pequeñas como Fuentelahiguera, Herrería, Irueste, Torremocha del Campo, Valdegrudas... “Se tratan en ocasiones de pequeñas aportaciones, de 60.000 o 70.000 euros, pero para un municipio pequeño supone tener unas instalaciones dignas en la casa de todos”, recalcó la delegada.