El ayuntamiento seguntino reduce el endeudamiento de un 95% a un 49

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, hizo ayer balance de sus siete años al cargo de la gestión municipal. Respecto al compromiso electoral que pactaron con Independientes Por Sigüenza (IPS) y su concejal, Julio Álvarez, afirmó que nadie está “ajeno” a la situación de crisis. Según Domingo, continúan todavía “amortizando” la deuda dejada por el Partido Popular, aunque han conseguido reducir ese endeudamiento del Ayuntamiento de un 95 a un 49 por ciento. Respecto a la oposición, sentenció que “ni está ni se la espera. Lo importante son los 25 millones de euros que se han invertido”; un dinero otorgado por la Junta, la Diputación y el Gobierno Central. Con todo, el alcalde aseguró haber cumplido ya el 80 por ciento del programa.

Entre las grandes innovaciones destacó la apuesta de inversión de 10 millones en el polígono seguntino. El suelo industrial se encuentra reservado por 52 empresarios, diez de los cuales están asentándose ya para comenzar su actividad. A su vez, otra de las grandes inversiones ha sido el Centro de Salud, que posiblemente estará abierto para el mes de octubre de este año, convirtiéndose en un “referente” de salud pública y calidad que dará asilo sanitario a los 5.000 habitantes seguntinos, a los que hay que sumar las 15.000 personas que habitan en las 28 pedanías.
Durante estos siete años de Gobierno se han fomentado tareas de mejora. En este sentido, Domingo hizo referencia a la banda ancha de acceso a Internet instalada en la ciudad y sus alrededores; la rehabilitación de la catedral de San Pedro, con la reforma del Retablo Mayor y la posibilidad de hacer un museo catedralicio en el templo litúrgico; a la renovación de parques infantiles; y a la mejora de la iluminación, con una especial atención prestada a la urbanización Fuente Nueva, donde viven 100 familias,
También hay nuevas creaciones en el entorno seguntino, como la pista de pádel, la una piscina cubierta y el Centro de Guitarra y Vihuela de Mano, a los que hay que sumar un Centro de Interpretación y otro que se está construyendo en Pelegrina. También han hecho un centro para los jóvenes y una nueva depuradora. Por último, se anunció que la reforma de la carretera entre Imón y Sigüenza comenzará en septiembre. El turismo, por otro lado, ha registrado un aumento del 40 por ciento, siendo la segunda ciudad más visitada de la región con la nueva señalización de la Ruta del Cid o la apertura de casas rurales. Por último, el Tren Medieval, recordó Domingo, ha conseguido traer a más de 47.000 visitantes.