El Ayuntamiento vuelve a reclamar dos paradas más del Astra

30/11/2010 - 11:36 Redacción

A punto de cumplir el octavo mes desde la puesta en marcha del Plan de Transporte Supranacional del Corredor del Henares (Plan Astra), el Ayuntamiento de Alovera vuelve a solicitar a la Junta de Comunidades que se atienda la petición que presentó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio que se celebró en verano para agregar dos nuevas paradas en el recorrido que realiza por el municipio aloverano. “Se trata de dos paradas que nos demandan insistentemente nuestros vecinos y que atenderían a zonas en las que se prestan servicios públicos”, sostiene el edil del área de Transportes, Juan Vicente Hernández.
Concretamente, el Ayuntamiento de Alovera solicita que el autobús del Astra realice parada en la avenida Víctimas del Terrorismo (conocida antes como carretera de Azuqueca) a la altura de la glorieta más cercana al Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Burgos de Seguí y las instalaciones deportivas. “Es un punto principal en el mapa de nuestro municipio porque no hay que olvidar que los adolescentes de Quer se trasladan al instituto de Alovera a diario, y que también el polideportivo y el campo de fútbol lo utilizan vecinos de pueblos cercanos”, señala Hernández. La segunda parada demandada se establecería en la avenida de Diputación, a la altura del parque El Cantillo con la intención de dar servicio a la recién inaugurada residencia de mayores Juan Pablo II, las pistas municipales de tenis y pádel y el Centro de Día de la localidad.

El Ayuntamiento de Alovera considera que la petición no excede sobre las pretensiones de servicio público que se presuponen para los autobuses del Astra. “No estamos dispuestos a conformarnos con lo que tenemos porque queremos mejorar el servicio para cubrir la demanda de nuestros vecinos ya que estas dos paradas están rodeadas de edificios públicos”, declara el concejal aloverano.

APORTACIÓN AZUDENSE
El edil delegado del área de Transportes está convencido de que la petición no se ha atendido por la necesidad de añadir un trayecto más diario para poder cumplir con la frecuencia horaria: “Esto tiene un coste que no quiere asumir la Junta pero que creemos que debería abonar Azuqueca ya que es el municipio que más lo utiliza y al que le sale totalmente gratis el Astra”, mantiene Hernández.

El edil recuerda que aunque Azuqueca de Henares está integrada en la red de trayectos del Astra como municipio destino, no abona ninguna aportación económica para el mantenimiento económico del servicio como sí lo hacen el resto de municipios. Esta circunstancia, según Hernández, “es totalmente injusta porque tenemos datos fehacientes que demuestran el flujo de viajeros que viajan desde Azuqueca hasta el Hospital de Guadalajara es del 45% sobre el total, por ejemplo. Nos aseguraban que Azuqueca estaba perfectamente comunicada con la capital por RENFE, pero los datos demuestran que vecinos azudenses prefieren el autobús al tren. Consideramos injusto que no aporten nada al Astra y que se aprovechen del resto de municipios que sí lo hacemos. Siempre vimos esto injusto pero firmamos el convenio porque creímos que eran mayores las ventajas para nuestros vecinos que los inconvenientes. Seguiremos luchando para cambiar esta comparativa discriminatoria”.

Juan Vicente Hernández, por último, espera que pronto se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Astra para volver a presentar la solicitud de las dos nuevas paradas. “Una mesa, por cierto, en la que echo de menos a la ciudad de Guadalajara como municipio receptor de todos los viajeros, al igual que está Azuqueca de Henares sentada”, comenta Juan Vicente Hernández.