El Banco Mundial proporcionará 400.000 dólares a Chile para la reconstrucción procedentes de un fondo español

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los fondos servirán para la evaluación de los daños provocados por el terremoto
El Banco Mundial ha movilizado 400.000 procedentes del Fondo Español de América Latina y el Caribe (SFLAC, por sus siglas en inglés) para apoyar la fase inicial de evaluación de daños en Chile tras el terremoto de más de 8 grados en la escala Richter que sacudió el país el pasado 27 de febrero y dejó cerca de medio millar de víctimas mortales.
El citado fondo fue creado por el Gobierno español el año pasado con el fin de proporcionar recursos para aumentar el impacto del trabajo del Grupo del Banco Mundial en la región, así como promover la transferencia de conocimientos desde España a los países de América Latina.

Según informó este martes el Banco Mundial en un comunicado, estos recursos se destinarán a apoyar al Gobierno chileno "en la tarea fundamental de recopilación de datos e imágenes de los daños sobre el terreno antes de que se lleve a cabo una evaluación de daños y necesidades más completa".

En una visita preliminar a las zonas afectadas, los expertos del Banco Mundial determinaron que "las zonas rurales y las poblaciones urbanas han sufrido daños importantes tras el terremoto", explicó Joaquín Toro, especialista en gestión del riesgo de desastres del Banco Mundial. "El Banco Mundial apoyará los esfuerzos para llevar a cabo una evaluación rápida y completa que será utilizada por las autoridades para avanzar en sus planes de reconstrucción", aclaró.

El Banco Mundial también aportará conocimientos técnicos derivados de su respuesta de emergencia ante el terremoto en Haití, lo que incluye la creación de una "sala de situación" para analizar las imágenes aéreas y datos aportados por Crisis Camps, un movimiento de voluntarios expertos en tecnologías asociado al Banco que ofrece soluciones para las comunicaciones en zonas afectadas por desastres.

Toro explicó que la recopilación de datos e imágenes de alta tecnología es un importante componente en la evaluación previa de los daños y ha demostrado acelerar dramáticamente el proceso de evaluación general, como fue el caso de Haití.

Otra parte clave de la misión consiste en apoyarse en una vasta comunidad de voluntarios de Crisis Camp en Chile, 'Digitales para Chile', y en los recursos existentes del gobierno para la recopilación de datos y desarrollo de aplicaciones de emergencia. Otros socios en este esfuerzo incluyen OpenStreetMap y Google.

Las estimaciones preliminares del gobierno de Chile indican que más de 500.000 edificios fueron destruidos por el terremoto y miles de caminos, puentes, puertos e infraestructura de telecomunicaciones han quedado seriamente dañados.