El Barcelona busca en Basilea su tercer triunfo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El FC Barcelona visita hoy Basilea, una de las ciudades ‘mágicas’ para todo el barcelonismo pues allí el conjunto azulgrana conquistó su primera Recopa de Europa de la historia en el año 1979, con la intención de sumar su tercera victoria en Liga de Campeones y asegurarse, prácticamente, su pase a los octavos de final de la competición ante un FC Basilea tocado en ‘Champions’.
Tras las dos primeras victorias ante Sporting de Portugal y Shakhtar Donetsk, los de Pep Guardiola llegan a este encuentro con la victoria entre ceja y ceja para reforzar su liderato en el grupo y asegurarse, salvo catástrofe, su clasificación como primero de grupo para la siguiente fase de los octavos de final.
De ganar hoy, pues, el FC Barcelona recibiría en el Camp Nou a los ucranianos y a los suizos en la segunda vuelta de la fase de grupos mucho más relajado y Josep Guardiola podría permitirse el lujo de poner en práctica sus rotaciones también en la Liga de Campeones para dar descanso así a sus jugadores de cara al campeonato liguero español.
Los azulgrana llegan al partido con una buena dinámica de juego y, lo más importante, con una racha de victorias considerable, pues llevan siete victorias seguidas entre Liga BBVA y ‘Champions’ y, alguna de ellas, ante rivales de importancia como el Sporting de Portugal en Liga de Campeones (3-1) y RCD Espanyol (1-2) y Atlético de Madrid (6-1) en Liga.
En el último enfrentamiento liguero, el Barça consiguió una victoria importante en San Mamés (0-1), una victoria que ha dado moral. Por ello, Guardiola se lleva a Basilea a los mismos hombres, con la única baja del lesionado Keita y las incorporaciones del internacional español Xavi y del central uruguayo Martín Cáceres.

Situación complicada
Por su parte, el Basilea llega al encuentro muy tocado en Liga de Campeones, pues llega con dos derrotas en dos partidos, por lo que necesita con urgencia la victoria en el partido de hoy ante el Barça para seguir con aspiraciones de pasar a octavos o, como mínimo, de conseguir la tercera plaza del grupo que da acceso a la Copa de la UEFA.
El conjunto helvético, al igual que el Barça, mantiene una clara apuesta por los futbolistas formados en las categorías inferiores. Once jugadores de la primera plantilla, cuatro de ellos titulares, han surgido de las categorías inferiores del club. Destacan los defensas Ronny Hodel y Reto Zianni, el mediocentro Fabian Frei y el delantero de origen turco Eran Deriyok que, con sólo 19 años, se convirtió en el delantero más joven de la pasada Eurocopa.
El FC Basilea, actual campeón de liga y copa en Suiza, ha reforzado su plantilla de cara a su segunda participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones con las incorporaciones del medio argentino Gelabert, el serbio Marko Perovic, el delantero Federico Almeraes, procedente de River Plate, y el chileno Javier Rubio, de Colo Colo, aunque ha perdido a referentes como los hermanos Yakin y del portero Zuberbühler. De la plantilla actual destaca Eren Derdiyok, la estrella del equipo.