El bibliobús permite a 50 vecinos de Quer acercarse a la lectura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cada mes, el bibliobús de la Junta de Comunidades llega hasta Quer para ofrecer a niños y mayores un servicio de biblioteca del que, en la actualidad, carece el municipio. Medio centenar de vecinos, en su mayoría niños, sube a este vehículo para tomar prestados algunos ejemplares. El Ayuntamiento pretende paliar así la carencia de esta instalación, ya que la sala de la que disponen en la actualidad, según la concejala de Cultura, Lourdes Jiménez, es muy pequeña.
La biblioteca sobre ruedas que ofrece el Gobierno regional o bibliobús se ha convertido en un recurso imprescindible para los vecinos de municipios pequeños que aún no cuentan con una instalación con suficientes libros para cubrir las demandas de sus vecinos.
Quer es una de estas localidades. La concejala de Cultura, Lourdes Jiménez, asegura que el espacio que tienen dedicado a la lectura –en una sala compartida además con la de informática– en el Ayuntamiento “es muy pequeño. Por eso, el bibliobús viene a paliar esta carencia mientras disponen de unas dependencias más adecuadas.
Este autobús cargado de historias hace cada mes su parada en la localidad donde se benefician una media de 50 vecinos, en su mayoría niños. Éste estaciona en la Plaza Mayor, frente al Centro de Atención a la Infancia y al colegio. En éste último, los 17 alumnos suben al vehículo, donde eligen un ejemplar para leer durante el mes siguiente. En la guardería sólo acuden los niños con edades comprendidas entre los dos y tres años, la mitad aproximadamente, aunque las cuidadoras se encargan de tomar prestados otros para estimular a los más pequeños y empezar a familiarizarlos con el mundo de las letras.
El Ayuntamiento pretende con estas paradas facilitar el acceso a la lectura de los menores evitando que tengan que desplazarse por el municipio.
Ésta no es, sin embargo, la única actividad relacionada con el mundo de los libros, el Ayuntamiento tiene en marcha un taller de cuentacuentos que trata de llevar a los niños de tres a 12 años esta afición y enseñarles además a contar las historias.
La biblioteca actual de Quer está en la parte baja del Ayuntamiento aunque tiene pocos volúmenes. La intención es construir un nuevo edificio para tener una sala con más ejemplares dentro de un espacio dedicado íntegramente a la cultura.