El BM Guadalajara regresa a la Asobal con buena imagen pero con derrota

04/09/2022 - 19:00 Millán Gao | ADG. Guadalajara

El BM Guadalajara regresó a la Liga Asobal con una derrota ante uno de los clásicos del campeonato, el Abanca Ademar León, que se llevó un trabajado triunfo del Pabellón David Santamaría (35-40). La escuadra alcarreña, casi siempre por detrás en el marcador, se mantuvo viva en el partido hasta el tramo final, donde la experiencia de los visitantes, entre los que brilló el joven Antonio Martínez, decidió. 

El ritmo de salida del encuentro fue vertiginoso, con un alto porcentaje de acierto en ambos lados de la cancha. Los porteros eran casi meros espectadores, incapaces de parar el caudal ofensivo y con el BM Guadalajara respondiendo adecuadamente a cada andanada del cuadro leonés. Un sublime Tito Díaz logró con su sexto gol en apenas trece minutos empatar el envite (9-9). 

El Ademar logró en varios momentos de la primera parte marcharse de dos tantos, pero la resistencia alcarreña le impidió ir más allá. Y siempre hubo. Romanillos se fajaba en seis metros logrando goles y exclusiones, aunque todos, Gorostidi –mucha calidad y desparpajo el suyo–, Lombardi y Carlos Pérez, colaboraban en la labor de ataque (16-16, min. 25). Santamaría relevó a Krimer entre las maderas, aunque ni él ni Papantopoulos pudieron pasar de alguna buena intervención puntual. 

Pese a la salida a la cancha de la segunda unidad, el BM Guadalajara no solo siguió dándole réplica al Ademar, sino que logró por primera vez ponerse por delante tras un contragolpe transformado por Lombardi (19-18, min. 28). Luego, con el 20-20 y algo más de treinta segundos por jugar, Requena pidió tiempo muerto para tratar de irse ganando al descanso, pero el lanzamiento de Alberto Serradilla no entró.  

La segunda parte
A la vuelta de vestuarios, el Ademar hizo un parcial 0-3 de salida, estableciendo la máxima diferencia de todo el encuentro. El conjunto leonés aprovechó bien una exclusión de Dorado. Tito Díaz, que no había marcado desde el ecuador del primer acto, y Román, dieron oxígeno a su equipo, que incluso tuvo un balón para empatar. No lo aprovechó y Antonio Martínez, que hizo un roto desde su extremo, lo castigó. Ademar se fue de cuatro dianas (24-28, min. 40) y Requena tuvo que depositar la tarjeta verde en la mesa.  

Alberto Serradilla asumió la responsabilidad ofensiva y ayudado por la constancia de Román el BM Guadalajara, que pasó a defender en 5:1, pudo recortar la renta a la mitad. Y enseguida el encuentro estaba de nuevo en un pañuelo (31-32, min. 48). Santamaría estaba mucho más entonado en la segunda mitad. 

Sin embargo, las dianas de Antonio Martínez y una situación de doble inferioridad pusieron en el alambre al equipo morado, esta vez de amarillo. El Ademar no rompió el encuentro e incluso un tanto de Alberto Serradilla llevó al tiempo muerto visitante (33-35, min. 54).  

Fue mano de santo, porque sendas dianas de Juan Castro y Milosavljevic y dos paradas, una en un tiro de siete metros, de Papantopoulos a Tito Díaz, sentenciaron prácticamente el duelo. Más aún cuando el joven Sanz transformó luego una pena máxima para establecer la máxima renta del duelo (33-38, min. 58). Pese a la defensa abierta de los locales, ya a la desesperada, solo se pudo ir a un intercambio de goles en un final algo bronco y con algún gesto evitable del pivote Santista.  

LA FICHA

BM Guadalajara: Krimer, Alberto Serradilla (6), Tito Díaz (10, 2p), Catalina, Carlos Pérez (1), Romanillos (5), Román (4) -siete inicial-, Santamaría (ps), Llorens (1), Lombardi (4), Gorostidi (3), Tarjuelo (1), Simón y Dorado. 

Abanca Ademar León: Papantanopoulos, Antonio Martínez (12, 5p), David Fernández (6), Tiago Sousa (1), Milosavljevic (3), Casqueiro (3), Juan Castro (7, 2p) –siete inicial-, Honrado (ps), Santista (5), Boskos (2), Zanas Virbauskas y Sanz (1p).  

Árbitros: Navarro Baquero y Espino Guerra (Comité canario). Eliminaron por tres exulsiones a Llorens (min. 55). Excluyeron a los locales Catalina, Dorado, Tito Díaz y Lombardi y a los visitantes Santista (2), Tiago Sousa (2(, Virbauskas y Juan Castro. Mostraron tarjeta amarilla al entrenador del Guadalajara, Juan Carlos Requena. 

Parciales: 3-4, 7-9, 9-11, 12-14, 16-16, 20-20 (descanso); 22-23, 24-28, 29-31, 31-34, 33-36 y 35-40.  

Pabellón David Santamaría. 600 espectadores