El Buero Vallejo y La Cotilla serán objeto de mejora por parte del Patronato de Cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El teatro Buero Vallejo, el Palacio de la Cotilla y las naves de forja y carpintería de la calle Francisco Aritio serán sólo algunos de los proyectos de mejora a los que el Patronato municipal de Cultura destinará los 315.000 euros derivados de la modificación de crédito aprobada en el pleno del pasado mes de julio. Junto a ellos destaca la puesta en marcha de una iniciativa bajo la denominación de ‘Guadalajara lee’, destinada a los escolares de primaria, y la edición de un libro institucional de la ciudad de Guadalajara.
El Patronato municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara destinará los 315.000 euros derivados de la modificación de crédito aprobada en pleno el pasado mes julio al desarrollo del programa denominado Guadalajara lee, una iniciativa que nace con el propósito de incentivar la lectura entre los alumnos de Primaria de todos los centros escolares públicos y concertados de la ciudad. Dicho programa, que comenzará en el mes de noviembre, será presentado por la titular de la cartera más adelante. No obstante, no es la única actuación que el Patronato municipal de Cultura va a desarrollar a través de dicha modificación de crédito.
Además de apoyar las Ferias y Fiestas 2009 con múltiples actividades culturales, también se va a mejorar la iluminación existente en el paso peatonal anejo al teatro auditorio Buero Vallejo con el fin de hacerlo más transitable, ante el importante número de vecinos que lo utilizan a diario.
Por otro lado, se van a reparar los tejados de las naves de forja y carpintería, situadas en Francisco Aritio, que gestiona el Patronato municipal de Cultura. Esta actuación se suma a la reparación de la cubierta del Palacio de La Cotilla que se acometió el año pasado.
Por último, está previsto realizar diferentes mejoras en las instalaciones del teatro auditorio Buero Vallejo y editar un libro institucional de la ciudad de Guadalajara. Todas estas actuaciones estarán finalizadas antes de concluir este año, aunque el programa Guadalajara lee se desarrollará durante todo el curso escolar 2009-2010.

Avance de temporada
Aunque aún se desconocen los detalles de la que será la programación cultural para las Ferias y Fiestas de Guadalajara, datos que se darán a conocer durante la próxima semana, sí se conoce la aceptación de los espectáculos programados en el teatro auditorio Buero Vallejo como avance de temporada. La venta de entradas para las comedias Espinete no existe y Una pareja de miedo a día de hoy sólo han ocupado un 10 por ciento del aforo del auditorio, una situación que cambiará previsiblemente cuando la taquillas del teatro abran sus puertas a partir del 1 de septiembre, momento en el que se espera el grueso de espectadores. Hasta ahora –parte del mes de julio y agosto– las entradas se han estado vendiendo a través de Internet y teléfono.