El cambio de ubicación de la Feria del Libro ha permitido una mayor afluencia de visitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Miriam Pérez
El buen tiempo, el cambio de ubicación y los precio de feria hicieron que la Feria del Libro de Guadalajara hiciera un guiño a la crisis y cerrara con un ‘buen sabor de boca’ para los expositores, aunque el nivel de ventas no fuera muy elevado. Los datos pormenorizados de esta edición se darán a conocer hoy después del análisis de las encuestas que la Concejalía de Cultura ha repartido entre los expositores. Por su parte, el Festival de Poesía, Arriversos, culminó también ayer con éxito, según la Asociación Grupo el Observatorio.
La Feria del Libro de Guadalajara echó el cierre ayer a una nueva edición que ha estado marcada por el cambio de ubicación: de la plaza del Jardinillo al parque de la Concordia. A pesar de tratarse de dos zonas muy transitadas, la afluencia ha sido mucho mayor que el pasado año. Los propios libreros manifestaban ayer que esta zona esta “mucho más expuesta al público”, sobretodo durante el fin de semana. “Es un entorno muy atractivo y los participantes están muy contentos. Mantendremos el mismo escenario para el próximo año”, apuntaba la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles.
El mismo sábado fue el día de mayor afluencia de público y aunque la crisis se ha notado en las ventas, “la gente sigue siendo fiel a la lectura”, aseguraban. Siempre había alguien en alguno de los expositores que se encontraban a la entrada del parque de la Concordia. Los ejemplares que hablaban sobre Guadalajara fueron de los más demandados. Los visitantes se dejaban llevar por la nostalgia de sus pueblos natales y los descuentos que ofrecían editoriales y librerías para comprar. También los títulos infantiles triunfaron, sobretodo en la mañana de ayer. Novela actual y de testimonio, fueron otros temas que despertaron el interés de los viandantes. Uno de los expositores que más ‘barato’ salió fue el de la Biblioteca Pública de Guadalajara, porque no cobraba pero fue uno de los que más ganó puesto que hubo mucha gente que solicitó su carné de socio en la propia caseta.
Las actividades paralelas que se han desarrollado durante estos días también han estado participativas, así como el VI Festival de Poesía, Arriversos, protagonizado por seis poetas de Guadalajara. Carmen Niño, Jesús Aparicio, Lola Sanz Murillo, María de la Casa, Antonio Íñigo y José Antonio Suárez de Puga, además del guitarrista Julián Murcia. La Asociación Grupo el Observatorio hizo ayer un balance “positivo” de esta edición por la calidad de las interpretaciones, el seguimiento del público y la implicación de instituciones y colectivos locales.