El cáncer de pulmón baja en hombres, aunque sube en mujeres
Un estudio realizado en el área sanitaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada revela que la incidencia bruta del cáncer de pulmón, --que en la actualidad sigue siendo el primer tipo de cáncer que sufren los varones y el tercero en mujeres--, ha disminuido en los últimos 30 años en los hombres (desde 43 hasta 27/100.000 habitantes) y ha aumentado en las mujeres (desde 2,7 hasta 4,1/100.000).
Este estudio, realizado por los doctores Martín Carrasco y Romero Ruiz, y que se presentará en el '38 Congreso de Neumosur' que se celebrará en Granada del 22 al 24 de este mes, se apoya en los resultados de 2010 "que sugieren un descenso global de las neoplasias pulmonares, sostenido sobre el descenso en la población masculina, y la estabilización en mujeres".
Sin embargo, las perspectivas epidemiológicas de otros países y otras series de casos sugieren a los autores de este trabajo que el aumento del cáncer de pulmón en mujeres "será espectacular en los próximos años". De hecho, advierten de que en EEUU es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, por encima de cáncer de mama.
El estudio se ha basado en la comparación de las series de datos diagnósticos de cáncer de pulmón en el área sanitaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, sobre una población de unos 450.000 habitantes, de los cuales el 51,2 por ciento son mujeres.
Los primeros datos son de la década de 1979 a 1989 y los segundos desde 1990 a 2010. La comparación de estas series muestra el mencionado incremento de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres y un descenso en varones.
"Los resultados son difíciles de interpretar dado que el envejecimiento de la población en mujeres y hombres puede justificar cierto aumento de la incidencia en pacientes de edad más avanzada, pero las tasas brutas por año apoyan el descenso en hombres y el aumento en mujeres y su correlación con el aumento de la exposición al humo del tabaco de la mujer en los últimos 30 años" señalan los autores del estudio en su trabajo.
Asimismo, la comparación de series muestra que el tipo tumoral adenocarcinoma ha aumentado en general tanto en hombres como en mujeres, aunque su incidencia es especialmente importante en el sexo femenino.
Los autores concluyen que el hábito de fumar es el responsable de la mayoría de cáncer de pulmón en la población y subrayan que el cáncer en la mujer se da en edad más temprana y con menor exposición tabáquica.