El cardenal Martino pronuncia una conferencia esta tarde en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esta tarde el cardenal Renato Rafaelle Martino, presidente de los Consejos Pontificios Justicia y Paz y de Pastoral de Migraciones, pronunciará la conferencia de la campaña contra el hambre de Manos Unidas en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Invitado por las correspondiente Delegación diocesana de Manos Unidas y por el obispo de la diócesis, monseñor José Sánchez González, quien es, además, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migraciones, uno de los dicasterios que preside el cardenal Martino. Será a las 19:30 horas en el salón de actos de la oficina principal de Caja de Guadalajara, en un acto presidido por el sacerdote y periodista, Jesús de las Heras.
El viernes día 20, el cardenal Renato Rafaelle Martino, presidente de los Consejos Pontificios Justicia y Paz y de Pastoral de Migraciones, tendrá la conferencia de la campaña contra el hambre de Manos Unidas en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Invitado por las correspondiente Delegación diocesana de Manos Unidas y por el obispo de la diócesis, monseñor José Sánchez González, quien es, además, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migraciones, uno de los dicasterios que preside el cardenal Martino.

La conferencia será a partir de las 19,30 horas en el salón de actos de la oficina principal de Caja Guadalajara. Será presentado por el sacerdote y periodista Jesús de las Heras Muela.

Perfil del cardenal

El cardenal Renato Raffaelle Martino es un arzobispo italiano, de 76 años, que preside los Pontificios Consejos de Justicia y Paz y de Pastoral de las Migraciones. Ambos servicios están integrados dentro de los organismos y dicasterios de la Curia Romana. Son, en lenguaje coloquial, los “ministerios” de la Santa Sede.

El cardenal Martino nació en la ciudad de Salerno, sur de Italia, junto al mar, en la provincia de Campania, el 23 de octubre de 1932. Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1957. En 1962, ya doctorado en Derecho Canónico, ingresó en Cuerpo Diplomático de la Santa Sede. Inicialmente trabajó en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Filipinas, Líbano y Canadá.

De 1970 a 1975 sirvió en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en la sección de Relaciones con los Estados. Fue destinado a la nunciatura en Brasil y en 1980 fue nombrado arzobispo y pro nuncio apostólico en Tailandia y delegado apostólico en Laos, Malasia, Singapur y Brunei. Recibió la ordenación episcopal el 14 de diciembre de 1980.

En 1986 fue enviado a la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York como observador permanente (cargo equivalente al de nuncio o embajador). Allí permaneció dieciséis años, de modo que su voz y su persona fueron muy valoradas por sus posiciones y defensas de la paz, la justicia, los derechos humanos y las causas de los pobres.

En octubre de 2002 fue traslado a la Curia Romana como presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, donde sucedió al emblemático y virtuoso cardenal vietnamita Francisco Javier Nguyen Van Thuan, perseguido y encarcelado durante años por régimen comunista de su país y cuyo proceso de canonización ha sido ya incoado. En marzo de 2006 fue nombrado también presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados. Con anterioridad, en octubre de 2003 fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II, asignándosele la diaconía romana de San Francisco de Paula en los Montes.

Dentro de la Curia Romana es también miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Pontificio Consejo Cor Unum y de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Es una de las voces de mayor prestigio dentro de la Iglesia y una autoridad en cuestiones diplomáticas, de defensa de los derechos y libertades y de la promoción de los pobres.