El Casar a coge el primer evento acuático canino de España

07/09/2013 - 17:14 Redacción

Este domingo, 8 de septiembre, llega a España, por vez primera, y elige como sede de su celebración la localidad de El Casar (Guadalajara), el Primer Evento Acuático Canino en el que perros y dueños aprenden a disfrutar del baño de forma conjunta, en este caso en las instalaciones de la piscina municipal de este municipio.
El evento, bautizado en España como “Salpican” y promovido por la organización sin ánimo de lucro Mascoteros Solidarios con el apoyo del Ayuntamiento, que cede las instalaciones, tendrá lugar mañana domingo, 8 de septiembre, en la piscina municipal, entre las 10:00 y las 18:00 horas, una vez concluido el periodo de uso estival de este espacio de ocio por parte de los vecinos del municipio. 
Se trata de un evento novedoso en España pero no en otros puntos de la geografía mundial como es el caso de EE.UU. y Canadá, donde ya es habitual la celebración de este tipo de actividades.

A lo largo de la jornada, que se iniciará a partir de las 10:00 de la mañana y se prolongará hasta las 18:00 horas, dueños y mascotas disfrutarán de todo tipo de juegos dentro y fuera del agua: partidos de futbol acuático, “canicross” acuático, el “chapuzón solidario mascota-dueño pero también de carreras de relevos por parejas, etc. Y fuera del agua hay previstos concursos (perro más simpático, mejor pareja perro-dueño,…) y desfiles.
Desde Mascoteros Solidarios insisten en que para participar en este evento “se establece un estricto control veterinario” tanto a la entrada como durante las horas en las que se desarrolla la actividad. Los perros deberán estar identificados y aportar la cartilla sanitaria, en la que tendrán que figurar las vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones al día y un equipo veterinario leerá a la entrada el microchip del animal y verificará su cartilla sanitaria. Además, habrán de pasar un control higiénico antes de entrar.
Durante la jornada se habilitará una zona de “pipican” donde las mascotas realicen sus deposiciones y, en todo caso, los dueños se harán responsables de sus perros en todo momento.
Al evento se puede acudir como espectador o para participar activamente con la propia mascota. En este último caso es imprescindible haber cumplido los 18 años.
Además del carácter lúdico del evento, Mascoteros Solidarios, organización sin ánimo de lucro, ha buscado en él también un fin benéfico.  El dinero que se recaude de las entradas irá destinado íntegramente a ayudar a las protectoras de animales de España con distintas iniciativas. 
Pero al margen, se invita a todos los participantes a acudir con algún alimento no perecedero que se entregará a Cáritas de esta localidad.
Ante la inquietud que pueda despertar entre la población el hecho de que un espacio como la piscina municipal se vaya a utilizar para esta finalidad, recordar únicamente que la actividad se desarrollará cuando la piscina ya ha cerrado la temporada de verano; además,  nada más concluir el evento se procede a limpiar el agua y también a actuar sobre el césped con un tratamiento de choque, sin que estas medidas supongan coste alguno para el Ayuntamiento, y  como cada año, se procederá mas adelante al vaciado anual, la desinfección y el arreglo de la piscina.
Por el contrario, esta actividad canina y solidaria si atrae una notable  afluencia de visitantes a la localidad ese fin de semana, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e incluso de fuera,  con lo que ello supone desde el punto de vista turístico para la zona, consiguiendo El Casar una mayor proyección no sólo a nivel provincial sino nacional.