El Casar pide en Toledo que Las Candelas sea fiesa de Interés Regional
19/04/2014 - 10:00
El alcalde de El Casar, Pablo Sanz, y la concejala de Cultura y Turismo, Marta Abádez, han acudido a Toledo para reunirse con la directora general de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional, Ángela Moreno-Manzanaro, con el fin de volver a solicitar al Gobierno regional la declaración de La Candelaria como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El alcalde espera que el Gobierno regional estudie la nueva documentación que el Ayuntamiento ha aportado a la directora general de Turismo para sea valorada en su decisión y que acceda finalmente a conceder a la tradicional fiesta por excelencia de los casareños, su declaración de Interés Turístico Regional. Este es el deseo de todos nuestros vecinos, y además supondría su inclusión en las guías de la Consejería, lo que le daría una mayor difusión".
Desde el Ayuntamiento destacan la "receptividad" de la directora de Turismo
El Consistorio ha aportado un completo dossier, ampliado y pormenorizado, en el que se realiza una descripción detallada de la celebración de la fiesta (documentos escritos y gráficos con la definición del acontecimiento, fecha de celebración, origen del mismo, historia e información
y todas las cartas de Candelas desde el origen de la fiesta hasta hoy).
La concejala de Turismo ha destacado la importancia que supondría que Las Candelas contase con esta declaración y ha valorado de forma tremendamente satisfactorio el encuentro y la receptividad de la directora de Turismo.
La Candelas es una fiesta llena de colorido, estética y variedad declarada de Interés Turístico Provincial, que se celebra durante el primer fin de semana de febrero y en la que se honra a la Virgen de la Candelaria, uniendo tradición religiosa y costumbre, elementos literarios, militares y patrióticos, sin olvidar la diversión de un pueblo.
La entrega de la Vela a la Virgen de las Candelas en la Iglesia por parte de los conocidos como funcioneros, la procesión y Misa Mayor, el ofrecimiento de los pichones, la carrera y bendición de las mulas, o el revoloteo de la bandera con la imagen de la patrona son algunos de los momentos más emotivos del festejo.
Pero, sin duda, el momento más esperado de la fiesta por vecinos y forasteros es la lectura de la carta de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los pecadillos o comidillas de cada uno de los funcioneros que protagonizan la función (borracheras, amoríos, chascarrillos, etc.), y que a más de uno consiguen sacar los colores.