El CBA acoge el minimalismo fotográfico de Horn y el sentimentalismo de Claerbout dentro de PHotoEspaña 08
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) inauguró hoy dos exposiciones que muestran el minimalismo fotográfico de la artista visual Roni Horn y el sentimentalismo de David Claerbout, incluidas dentro de la XI edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008.
La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, señaló hoy que la presente edición del certamen tiene como tema principal al 'Lugar' y a las diversas interpretaciones en torno a éste. "La obra de ambos artistas gira también en torno a esta reflexión, que abarca no sólo la idea del lugar bajo su concepción espacial o física, sino también su visión como un espacio en el que también influyen la experiencia y vivencias de cada artista", apuntó.
El comisario general de PHotoEspaña, Sergio Mah, subrayó que ambas exposiciones "son un juego de contraste en torno a una misma idea". Para Mah, la obra de la neoyorquina Roni Horn reflexiona en torno al espacio, "a los elementos naturales y a las características intrínsecas de del paisaje de Islandia, siempre desde una corriente minimalista".
PAISAJE CONCEPTUAL Y SENTIMENTAL.
Por su parte, Mah señaló que el artista belga David Claerbout "presenta esta misma inquietud a través de un vídeo de fotografías" instalado en la Sala Minerva del Círculo, con las que el autor "revisa la percepción del tiempo y el espacio dentro del contexto urbano contemporáneo".
Nah describió que "la acción reúne en círculo a una familia asiática en torno a dos niños que juegan a la pelota, fotografiada en un mismo instante desde puntos de vista muy diversos. Aunque su apariencia es sencilla, Claerbout realiza un montaje de imágenes encadenadas complejo para sensibilizar al espectador sobre el significado de los gestos más insignificantes", sentenció.
La comisaria general de la exposición de Horn y Claerbout, Ute Eskildsen, indicó que Horn, "que empezó usando la fotografía de manera experimental y mecánica para el trabajo en escultura, acabó empleándola de modo conceptual al quedar fascinada por la el paisaje de Islandia a finales de los años 80".
Eskildesen añadió que el Círculo acoge seis de sus trabajos: 'To place', "una serie de nueve libros que la artista a concebido como una Enciclopedia de Islandia"; 'Tú eres el clima', 'Ella, ella, ella', "donde a través de una serie de 26 fotografías de un mismo rostro, Horn lo reduce a puro concepto para mostrar sus variaciones según la temperatura"; 'Sin título' y 'Arrastrándote'. Eskildesen comentó que la artista "comienza sus obras buscando un título independiente que no repita lo que la pieza ya muestra".
El comisario general de PHotoEspaña, Sergio Mah, subrayó que ambas exposiciones "son un juego de contraste en torno a una misma idea". Para Mah, la obra de la neoyorquina Roni Horn reflexiona en torno al espacio, "a los elementos naturales y a las características intrínsecas de del paisaje de Islandia, siempre desde una corriente minimalista".
PAISAJE CONCEPTUAL Y SENTIMENTAL.
Por su parte, Mah señaló que el artista belga David Claerbout "presenta esta misma inquietud a través de un vídeo de fotografías" instalado en la Sala Minerva del Círculo, con las que el autor "revisa la percepción del tiempo y el espacio dentro del contexto urbano contemporáneo".
Nah describió que "la acción reúne en círculo a una familia asiática en torno a dos niños que juegan a la pelota, fotografiada en un mismo instante desde puntos de vista muy diversos. Aunque su apariencia es sencilla, Claerbout realiza un montaje de imágenes encadenadas complejo para sensibilizar al espectador sobre el significado de los gestos más insignificantes", sentenció.
La comisaria general de la exposición de Horn y Claerbout, Ute Eskildsen, indicó que Horn, "que empezó usando la fotografía de manera experimental y mecánica para el trabajo en escultura, acabó empleándola de modo conceptual al quedar fascinada por la el paisaje de Islandia a finales de los años 80".
Eskildesen añadió que el Círculo acoge seis de sus trabajos: 'To place', "una serie de nueve libros que la artista a concebido como una Enciclopedia de Islandia"; 'Tú eres el clima', 'Ella, ella, ella', "donde a través de una serie de 26 fotografías de un mismo rostro, Horn lo reduce a puro concepto para mostrar sus variaciones según la temperatura"; 'Sin título' y 'Arrastrándote'. Eskildesen comentó que la artista "comienza sus obras buscando un título independiente que no repita lo que la pieza ya muestra".