El CEIP La Paz de Azuqueca celebró su Semana Cultural

03/05/2012 - 14:55 Redacción

Toda la comunidad educativa se ha volcado en la decoración del colegio, empezando por la comisión de actividades comunes quienes planifican todas las tareas organizándonos al resto, y continuando por los profesores, alumnos, AMPA y madres de alumnos, sin cuya inestimable ayuda no hubiera sido posible que el colegio se transformase durante unos días en una auténtica Villa Medieval.
La biblioteca se ha convertido en un Monasterio en el cual los alumnos han podido disfrutar de lecturas medievales, cuentacuentos y partidas de ajedrez simultáneas. Las clases de tres añitos han pasado a ser las cuadras mientras que las de cuatro y cinco se han convertido en verdaderas aldeas del Medievo. La entrada al centro ha pasado a ser el salón del trono, donde se han nombrado caballeros a un niñ@ de cada curso. Por otro lado, el pasillo de los despachos se ha convertido en las mazmorras y el despacho de secretaría y dirección en el Tribunal de la Santa Inquisición. En el resto de nuestro colegio hemos podido apreciar la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana, de esta forma en cada pasillo se ha recreado una judería, una mezquita o un templo cristiano, pudiendo apreciar cómo vivían, vestían y a qué rendían culto cada una. Y no podemos olvidarnos de nuestra aula de música convertida en sala de exposición, en la que nuestro alumnado ha expuesto sus trabajos realizados durante este trimestre y que han sido instrumentos musicales de la Edad Media, hechos con sus propias manos, como la vihuela, mandolina, siringa, laúd, arpa, lira, flauta...     El salón de actos transformado en un bosque con dragón incluido y que ha servido como sala de cine en el que se han visionado diversas películas como: La princesa prometida y El pequeño Cid entre otras.
Durante estos días se han realizado diferentes talleres en los que han participado todos nuestros alumnos realizando marcapáginas, armas, escudos, espadas, coronas, anillos, pulseras, mosaicos, malabares, memori medieval, ajedrez de papel, así como diversos Cuentacuentos medievales.
Finalmente, el viernes se realizó el “mercadillo medieval” en el que los alumnos expusieron los trabajos realizados durante estos días, como los castillos medievales, las pulseras, anillos y medallones… También se realizó un trueque de libros entre los alumnos. Durante parte de la mañana del viernes se realizó por ciclos la “Gymkana medieval” con juegos como: “el torneo medieval”, “carreras de caballos”, “sogatira”, “las manos”, “lanzamiento de puntería” y “lucha de espadachines”. Clausuramos esta semana cultural participando todos en una danza medieval en el patio del colegio.