El centenario de 'Los intereses creados', de Benavente se celebra con una edición especial y su lectura dramatizada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Cuando se cumplen cien años desde que se estrenase la célebre comedia 'Los intereses creados', del madrileño y Premio Nobel de Literatura (1922), Jacinto Benavente, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid celebró hoy el aniversario con la publicación de una edición especial de la obra. Asimismo, la compañía de Tomás Gayo realizó una lectura dramatizada de alguno de sus fragmentos.
Bajo la dirección de Mariano de Paco, la compañía de teatro llevó a cabo la lectura dramatizada de la mano de Ana Marzoa, Tomás Gayo, Luis Fernando Alvés, Pedro Miguel Martínez, Julio Escalada, Balbino Lacosta, Geli Albadalejo, Mundo Prieto, Juan del Valle y Beatriz Bergamín.

El libro, coordinado por Javier Domingo y Antonio Castro, cuenta con ilustraciones originales y unos estudios previos sobre el momento histórico del estreno, las características del teatro benaventino y los montajes más destacados de la obra en el último siglo.

LA OBRA BENAVENTINA Y MADRID.

La edición presentada integra una selección de fotografías provenientes de colecciones privadas y públicas, como el Fondo Martín Santos Yubero, perteneciente al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Filmoteca Española o el Archivo de Teleradio de TVE.

Además, previa a la edición del texto de 'Los intereses creados', los artículos de José María Marco, Javier Huerta, Juan Ignacio García Garzón y Antonio Castro analizan el Madrid del momento, la trascendencia de la comedia en el extranjero y en el ámbito de la dramaturgia en general. La publicación también cuenta con una serie de testimonios de expertos como Diego Hurtado, Francisco Piquer, Julia Gutiérrez Caba, José Rubio, Manuel Gil Larrondo o Gustavo Pérez Puig.

'Los intereses creados', hábil combinación de sátira y humor, sirvió a Jacinto Benavente para poner en movimiento a personajes de la 'commedia dell'arte italiana', con los que llevó a cabo una sutil y perspicaz crítica del positivismo imperante en la sociedad contemporánea.

La obra logró una acogida tan entusiasta que llevó al público a trasladar a su autor en hombros hasta su domicilio, al término de su representación en el Teatro Lara de Madrid, el 9 de diciembre de 1907.