El centro de la guitarra revaloriza el patrimonio histórico-cultural de Sigüenza
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
Su promotor, José Luis Romanillos, recibió la sorpresa de que el museo llevará su nombre
Sigüenza saldó ayer una deuda con el mundo de la guitarra con la inauguración oficial del primer centro de España exclusivamente dedicado al estudio y difusión de la guitarra española y su antecedente, la vihuela de mano. Para tal celebración se desplazaron a la localidad la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quienes acompañaron al alcalde seguntino, Francisco Domínguez, en la apertura del telón de este espacio que, para llevará el nombre de su promotor, José Luis Romanillos, quien recibió con gran sorpresa la noticia. Este acto se enmarca dentro del V Encuentro de la Sociedad de la Vihuela.
Sigüenza vivió ayer un momento para la historia con la inauguración del Centro permanente de la vihuela de mano y guitarra española. Un espacio único en nuestro país y que servirá para el estudio, la investigación y la difusión del uso de estos instrumentos. El artífice de crear este lugar ha sido el lutier y musicólogo José Luis Romanillos, que junto a su esposa Marian Harrisvecinos de la pedanía seguntina de Guijosa han hecho todo lo posible para que se ponga en valor su importancia.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, de la Diputación de Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por supuesto, también del Ayuntamiento de Sigüenza. De ahí, que en el acto que se llevó a cabo ayer en el edificio Porta-Coelli, estuvieran presentes: Michel Heykoop, María Antonia Pérez León, Soledad Herrero y Francisco Domingo, entre otras personalidades.
El momento más emotivo se vivió cuando Romanillos descubrió que el centro recibiría su nombre. El guitarrista no pudo contener la emoción y durante su intervención agradeció a todos los presentes su confianza en el proyecto, del que va a ser director. Romanillos recordó la elaboración de su primera guitarra tras seis meses de trabajo en Inglaterra. Él nunca hubiera imaginado que ese artilugio era capaz de emitir sonidos tan bellos. Asimismo, quiso agradecer el apoyo de su mujer en la gestación de este exclusivo espacio para la vihuela y la guitarra española.
El museo va a consolidar la oferta cultural y museística de la ciudad, complementando otros eventos musicales con solera en la Ciudad del Doncel como el encuentro de jóvenes pianistas y el festival de jazz. Así, el museo y colecciónúnicos en España tendrán, además de atractivo turístico, un componente de investigación, pedagógico y de promoción de instrumentos como la guitarra española y la vihuela. Tal y como recordó el secretario de la Sociedad de la Vihuela, José Antonio Benito, la guitarra, incluso la moderna guitarra eléctrica, tienen su origen en la vihuela, de ahí que la apertura del centro suponga un hito cultural de primera magnitud.
Todas las personas que intervinieron en el acto se extrañaron de que no hubiera en España un centro dedicado a la vihuela con lo importante que ha sido para la cultura del país. La inauguración culminó con el concierto de magnífico Carles Trepard en la ermita de San Roque, donde interpretó obras de Francisco de Tárrega, Claude Debussy e Isaac Albéniz.
Los actos del V Encuentro de la Sociedad llegan a su fin hoy en San Roque 13.00 horas con el concierto de Xavier Díaz-Latorre, un vihuelista y guitarrista muy notable dentro del panorama de la música antigua.
Finalmente, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un último concierto con Juan Carlos de Mulder, a la vihuela y guitarra barroca, y Ernesto Schmied, con las flautas dulces, como protagonistas. Tocarán un programa de música renacentista y barroca para flauta y cuerda pulsada.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, de la Diputación de Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por supuesto, también del Ayuntamiento de Sigüenza. De ahí, que en el acto que se llevó a cabo ayer en el edificio Porta-Coelli, estuvieran presentes: Michel Heykoop, María Antonia Pérez León, Soledad Herrero y Francisco Domingo, entre otras personalidades.
El momento más emotivo se vivió cuando Romanillos descubrió que el centro recibiría su nombre. El guitarrista no pudo contener la emoción y durante su intervención agradeció a todos los presentes su confianza en el proyecto, del que va a ser director. Romanillos recordó la elaboración de su primera guitarra tras seis meses de trabajo en Inglaterra. Él nunca hubiera imaginado que ese artilugio era capaz de emitir sonidos tan bellos. Asimismo, quiso agradecer el apoyo de su mujer en la gestación de este exclusivo espacio para la vihuela y la guitarra española.
El museo va a consolidar la oferta cultural y museística de la ciudad, complementando otros eventos musicales con solera en la Ciudad del Doncel como el encuentro de jóvenes pianistas y el festival de jazz. Así, el museo y colecciónúnicos en España tendrán, además de atractivo turístico, un componente de investigación, pedagógico y de promoción de instrumentos como la guitarra española y la vihuela. Tal y como recordó el secretario de la Sociedad de la Vihuela, José Antonio Benito, la guitarra, incluso la moderna guitarra eléctrica, tienen su origen en la vihuela, de ahí que la apertura del centro suponga un hito cultural de primera magnitud.
Todas las personas que intervinieron en el acto se extrañaron de que no hubiera en España un centro dedicado a la vihuela con lo importante que ha sido para la cultura del país. La inauguración culminó con el concierto de magnífico Carles Trepard en la ermita de San Roque, donde interpretó obras de Francisco de Tárrega, Claude Debussy e Isaac Albéniz.
Los actos del V Encuentro de la Sociedad llegan a su fin hoy en San Roque 13.00 horas con el concierto de Xavier Díaz-Latorre, un vihuelista y guitarrista muy notable dentro del panorama de la música antigua.
Finalmente, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un último concierto con Juan Carlos de Mulder, a la vihuela y guitarra barroca, y Ernesto Schmied, con las flautas dulces, como protagonistas. Tocarán un programa de música renacentista y barroca para flauta y cuerda pulsada.