El Centro de Migraciones de Accem celebra el fin del Ramadán

31/08/2011 - 15:59 Redacción

En Centro de Migraciones de Accem Sigüenza acogía esta mañána una celebración con motivo del final del Ramadán consistente en una comida comunitaria y multitudinaria.
En todo el mundo, y también en la provincia de Guadalajara, este mes de Agosto, la población musulmana ha celebrado el ayuno total durante la luz solar. Aunque el más conocido sea el que se realiza en esa religión, otras religiones monoteístas y también otras creencias, hacen otro tipo de “esfuerzos” similares para fortalecer el espíritu y obtener recompensas divinas. Este ayuno no supone, en ningún caso, una prohibición.
El ramadán tiene su origen, hace 1428 años, al empezar a ser revelado el Corán al profeta Mahoma, por lo que cumplirlo supone uno de los cinco pilares del Islam y tenga tanta importancia para quienes lo practican. El resto de los pilares son: creer que no hay más Dios que Alá y en el profeta Mahoma y en el resto de profetas, los cinco rezos diarios, dar parte de las ganancias anuales a los necesitados y la peregrinación a La Meca.
Para cumplir el ramadán, además de ser musulmán, tienes que ser adulto, tener capacidad mental y física para cumplirlo, no estar de viaje, ni estar embarazada o padecer enfermedad.
Mediante el ayuno, el Ramadán permite acercarse más a Dios, mediante la purificación del cuerpo y el alma. La oración y la meditación son muy importantes en esta época del año. Además es obligatorio mejorar la conducta y tener más autodisciplina.
“El Ramadán me recuerda la importancia de la paciencia y la resitencia... es una prueba de mi fuerza de voluntad”, afirma Moustapha, residente de origen palestino que reside en el Centro de Migraciones.
Van llegando los platos al comedor comunitario del Centro. Todos quienes están ayudan a preparar la mesa para esa celebración. Dátiles, leche, té, zumos y dulces musulmanes serán la recompensa para quienes se esforzaron. Y también para quienes quieren compartir con ellos, la alegría de la fiesta. Las fiestas religiosas no se acaban aquí... cuando llega la Navidad u otras fiestas de otras creencias, también se celebran.
Accem sigue trabajando para conseguir la integración de la población extranjera, garantizando la interculturalidad en un marco democrático de convivencia, impulsando la participación ciudadana y promoviendo las actitudes positivas de la población en general hacia estos colectivos.