El Centro de Refugiados de Sigüenza ya acoge a una familia de diez exiliados cubanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
EXCARCELAMIENTO EN CUBA
Una familia compuesta por diez personas, uno de ellos un excarcelado cubano, ya ha sido acogida en el Centro de Refugiados que Accem tiene en la localidad de Sigüenza. Según explicó su responsable territorial, Braulio Carlés, lo más probable es que a lo largo de los próximos días continúen llegando más a las instalaciones, que todavía tiene libres 21 de sus 60 plazas concertadas. Allí, se ofrecerá a los expatriados alojamiento y manutención además de atención jurídica y la posibilidad de participar en cursos de formación, entre otras cosas. Carlés aseguró que, en caso de ser necesario, sus instalaciones pueden llegar a acoger a más de cien personas.
El responsable territorial de Accem, Braulio Carles, informó ayer de que ya hay alojados diez refugiados cubanos en el centro que tienen en la localidad de Sigüenza. Según explicó, la decisión se tomó durante la tarde del pasado lunes. “El dispositivo se encontraba totalmente preparado, así que pudimos ponerlo en marcha de manera inmediata”.

Según explicó Carles, se trata de un excarcelado cubano y sus familiares, por lo que forman un grupo de diez miembros entre las que figuran personas que tienen distintos grados de parentesco con el antiguo preso. Aunque por el momento sólo están en el centro estos diez refugiados, Carlés se mostró convencido de que durante los próximos días continuarán llegando más personas a las instalaciones seguntinas.

Accem dispone de 60 plazas concertadas con el Estado en Sigüenza. De ellas, 28 ya se encontraban ocupadas por otros tantos refugiados y, dado que una de ellos es una mujer que está a punto de dar a luz, a efectos prácticos se considera que hay 29. Ahora, hay que sumar las ocupadas por los diez nuevos residentes, por lo que todavía podrían poner a disposición de los excarcelados otras 21. Sin embargo, este número podría crecer en caso de que fuera necesario. “Si hace falta podemos alojar a más de 100 personas sin dificultad”, indicó Carlés.

Atención personalizada
Desde el momento de su llegada al Centro, los refugiados fueron recibidos como el resto de usuarios de estas instalaciones. El primer paso fue “acogerles” y permitirles un tiempo de descanso. A partir de ahí se les ofrece una atención personalizada para garantizar su integración. Esto implica, además, la prestación de un servicio de atención jurídica y la prestación de cursos de formación. Habitualmente, esto implica aprender el idioma, un campo en el que los diez cubanos acogidos ya tienen mucho terreno ganado.

Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo pasarán en las instalaciones, Carlés calcula que pueden pasar allí entre dos y tres meses. “Entendemos que no será durante un tiempo muy largo”. Además, considera que el elevado nivel cultural de muchos de estos expatriados facilitará el proceso de integración, además de que es algo a tener en cuenta a la hora de buscarles una ocupación con la que puedan ganarse la vida. “También debemos conocer sus expectativas laborales”.

El responsable de Accem en Guadalajara también recordó la eficacia con la que se mueven en este tipo de situaciones, ya que hace unos años dieron alojamiento a más de cien albano-kosovares y “tenemos más de 20 años de experiencia”. Desde su punto de vista éste es, una vez más, “un momento importante para la localidad de Sigüenza, que siempre colabora”. De hecho, durante la misma mañana del lunes se mantenían las pertinentes conversaciones tanto con el alcalde del municipio, Francisco Domingo, como con los agentes de la Guardia Civil. Carlés recordó que Accem tiene centros de acogida por toda la geografía nacional, pero que las instalaciones de la ciudad del Doncel “son las más completas”. Precisamente, desde el Ministerio de Trabajo, donde están coordinando la ubicación de los expatriados, señalan que en un primer momento se iban a mandar 22 personas al centro de Sigüenza, algo que finalmente no ocurrió porque doce de ellas fueron derivadas a las instalaciones que la organización tiene en Gijón.

Tres organizaciones
En la actualidad, hay tres organizaciones no gubernamentales trabajando para dar alojamiento a los 77 expatriados cubanos que, hasta la fecha, han llegado al país. Buena parte de ellos se encontraban ubicados en el hotel Welcome, unas instalaciones que a las que suele recurrir Cruz Roja. Además de este organismo y de Accem, el proceso también cuenta con la participación del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). De todas formas, tal y como explico Carlés, Accem es la única que tiene un centro de refugiados en toda Castilla-La Mancha.

Durante su exposición de los hecho, el responsable territorial de esta organización, hizo especial hincapié jugado por la Iglesia cubana a la hora de conseguir la excarcelación de los represalidos por la dictadura cubana. En concreto, se trataba de intelectuales que, tras expresas sus críticas contra el régimen, fueron detenidos por el mismo y conducidos a prisión.