El Centro de Refugiados sigue atendiendo a los exiliados cubanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
SIGÜENZA
Lester González y su familia han obtenido ya sus documentos de protección en Comisaría
El Centro de Refugiados que Accem tiene en Sigüenza mantiene, de momento, únicamente en sus instalaciones al exiliado cubano Lester González y a su familia, aunque no se descarta que puedan llegar nuevos disidentes.
El responsable territorial de Accem, Braulio Carlés, informó ayer de que, de momento, no tienen noticias de que puedan llegar nuevos miembros, a pesar de que un diario nacional aseguraba ayer de que los ex presos cubanos que se encuentran en Madrid podrían ser realojados durante la próxima semana en diferentes ciudades españolas. “No tenemos más información”, detalló ayer Carlés.
Mientras tanto, los responsables de Accem continúan su labor de apoyo a los actuales ocupantes del Centro de Refugiados, con los que están trabajando en materia de formación, búsqueda de empleo y vivienda, para que puedan valerse por sí mismos. El pasado viernes, además, según Carlés, estuvieron en la Comisaría recogiendo su documento de protección y renovando sus tarjetas.
Lester González, de 33 años, y otros nueve miembros de su familia llegaron la pasada semana al Centro de Refugiados de la Ciudad del Doncel, después de permanecer siete años en la cárcel de los 20 a los que había sido condenado por su oposición al régimen castrista. Este es un punto y seguido en la vida de este joven que fue condenado por ejercer como periodista independiente en Cuba el 18 de marzo de 2003.
González nació en el municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, en 1977. Tras cursar estudios primarios y secundarios en esta misma provincia y formarse como panadero y repostero. En 1988 comenzó su actividad en el Partido Pro Derechos Humanos, y se convirtió en el delega provincial de la Confederación de Trabajadores Democráticos. En 2002 fundó el Movimiento Democracia y después creó el Movimiento Alfa 3, que abandonó para volcarse en el periodismo “y mantener informada a la opinión pública de la actualidad cubana”. La defensa de los derechos humanos fue según el portal web de opositores cubanos www.payolibre.com, su meta y la que acabó llevándolo a la cárcel.