El Centro Integral de FP organiza un evento en torno a Carmen Burgos de Seguí

07/03/2024 - 18:57 Redacción

Este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La historia culinaria de principios del siglo XX cobrará vida en el próximo evento organizado por el CIFP nº1 de Guadalajara y los estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí, titulado 'Cocinando por el tiempo. La revolución culinaria: Carmen de Burgos', que se celebrará este 8 de marzo a las 9.30 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara para conmemorar el Día internacional de la mujer. Se trata de una retrospectiva dedicada a la figura destacada de Carmen de Burgos, pero desde un punto de vista culinario y artístico.

    En el centro de este evento se encuentra su precioso libro 'Nueva cocina práctica, un tesoro de recetas tradicionales españolas' que ha dejado una marca indeleble en la gastronomía del país. Desde platos emblemáticos hasta técnicas innovadoras, este recetario sigue siendo una fuente de inspiración para chefs y amantes de la cocina en todo el mundo.

    Estudiantes de diversas disciplinas, desde Panadería y Pastelería hasta Artes Gráficas, se han unido para crear experiencias atractivas e innovadoras para los asistentes, desde la elaboración de deliciosos dulces hasta demostraciones culinarias en vivo basadas en las recetas de Carmen de Burgos, pasando por exposiciones informativas y talleres de serigrafía. Además, como parte destacada del programa, se llevará a cabo una mesa redonda que reunirá a destacadas mujeres empresarias y productoras de Guadalajara, miembros de la Asociación de Mujeres en Gastronomía de CLM, quienes presentarán su trabajo y sus contribuciones al ámbito empresarial y productivo.

    Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867-Madrid, 932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos. Perteneció a la generación del 98 y a la Edad de Plata y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra. En junio de 1895 obtuvo la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 la de Enseñanza Superior. En 1901 obtuvo plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara.