El Centro San José abre sus puertas a las mejores fotografías del Premio Provincia
28/01/2011 - 11:52
Si hace unos días el dibujo se alzaba como indiscutible protagonista en la nueva sala de exposiciones del Centro San José, hoy lo es una selección de fotografías participantes en el Premio Provincia de Guadalajara, certamen que convoca anualmente la Diputación provincial, y que en su edición de 2010 registró un total de 187 trabajos recibidos.
Aunque la calidad de los trabajos hizo complicada la elección al jurado, finalmente sería Manuel Jesús Pineda Salguero el legítimo vencedor con su conjunto de obras, cuyo denominador común, por muy raro que parezca, son los puntos suspensivos; una característica que le aporta originalidad a la obra, sin por ello mermar en su estética.
No muy lejos de éstas se encuentran el trío de imágenes acreedoras del premio especial del certamen, cuyo tema obligado era la provincia de Guadalajara, y que fue a parar al conjunto de fotografías presentadas por José Miguel Moreno González. Una inusual y bella panorámica de Atienza, una de sus tradiciones más arraigadas, la Caballada, así como un instante de la fiesta ganchera, a su paso por Peñalén, conforman una retrospectiva de la fisionomía y costumbrismos de la provincia de Guadalajara.
Junto a las premiadas se suceden otro puñado de obras que hacen referencia a otras tradiciones de la provincia, como los Diablos de Luzón finalista en el concurso; a su patrimonio, como la serie bajo el título El castillo de Jadraque; a sus encantos, como aquel que desprenden los pueblos negros; así como a otras dispares temáticas, como el dramatismo adherido a la muerte; o el colorido que desborda la variedad de perspectivas con las que se puede mirar un mismo territorio.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero, con un horario de visitas de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados.