El Centro San José se convierte en escaparate de la fotografía artística

12/11/2010 - 00:00 Mar Gato

La fotografía artística de autor reclamó ayer su protagonismo como género propio dentro de Mirartephoto, el encuentro que permitirá a Guadalajara convertirse por unos días en referente a nivel nacional, y promocionar la imagen creativa de autor.

Con estreno de nomenclatura incluido, el Encuentro de Fotografía Artística Mirartephoto abrió ayer sus puertas al territorio nacional como un evento pensado para actuar como un punto de encuentro entre todos los agentes culturales, entendidos por éstos los fotógrafos, los aficionados y amantes de la fotografía o los galeristas. Todos ellos, en mayor o menor medida, estuvieron en la inauguración oficial del evento, que contó además con la presencia de Rafael de Lucas, Rafael Esteban e Isabel Nogueroles como representantes de las instituciones que patrocinan el evento: Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento de Guadalajara, respectivamente. Todos ellos, sin distinción, alabaron la experiencia adquirida por un evento que tan sólo lleva celebrándose dos ediciones, pero que han sido suficientes para augurarle un prometedor futuro. Incluso de Lucas fue algo más allá, animando al encuentro a extender la mira de su objetivo al ámbito internacional, algo que, a juzgar por el rostro que acertó a poner Jesús de los Reyes, coordinador del encuentro, no será producirá a corto plazo.


Eje principal

Con el acto oficialmente inaugurado, las autoridades y organizadores del encuentro, todos ellos pertenecientes al colectivo Número f: Fotógrafos de Guadalajara, tuvieron la oportunidad de darse una vuelta por el Centro San José, convertido por estos días en un auténtico referente de la fotografía.
  
El corazón del encuentro, no obstante, lo configuran los 16 fotógrafos participantes, cuya presencia es sentida a través de los trabajos que se dan cita en la exposición que se abre paso en el salón multiusos del Centro San José, además que palpable a través de los distintos expositores que se reparten alrededor del hall, donde dan a conocer parte de su obra, disponible para ser admirada y comprada con una calidad museográfica. Junto a éstos también comparten protagonismo los alumnos de la Escuela de Arte de Guadalajara, con obra expuesta, así como el Rincón Lento, que ofrece en el patio central un lugar agradable en el que descansar y adquirir productos de comercio justo.

La actividad de Mirartephoto se prolongará hasta el próximo domingo.