El CGPJ dará vía libre a la reelección de Conde-Pumpido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. T. COLPISA
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmará hoy, en sesión extraordinaria, que Cándido Conde-Pumpido cumple todos los requisitos legales precisos para repetir en el cargo de fiscal general del Estado, que ocupa desde 2004.
El informe favorable del CGPJ es el primer trámite preceptivo después de que el Gobierno comunicase el viernes pasado al máximo órgano del Poder Judicial que Conde-Pumpido vuelve a ser su candidato para dirigir durante los próximos cuatro años el Ministerio Público. Según la ley, el pleno debe limitarse a verificar que el candidato es un jurista de reconocido prestigio y que ejerce de manera efectiva la profesión desde hace más de 15 años, las dos únicas exigencias para ocupar el puesto.
Cuando el Gobierno reciba el informe favorable del CGPJ deberá notificar su candidatura al Congreso de los Diputados que, según el nuevo estatuto del Ministerio Fiscal, debe celebrar una sesión de la comisión de Justicia en la que los diputados valorarán los méritos del aspirante y opinarán sobre su idoneidad para ocupar este alto cargo. Las fuentes consultadas indicaron que esta comparecencia se producirá casi con seguridad este mismo mes y que, al menos el PP, pondrá serias objeciones a su reelección.
Superado el trámite parlamentario, el Consejo de Ministros aprobará la propuesta de Candido Conde-Pumpido como nuevo fiscal general del Estado, nombramiento que tiene que ser realizado por el Rey.
Conde-Pumpido será el primer fiscal general designado según el sistema y las condiciones para el cargo que impone el estatuto del Ministerio Fiscal aprobado en la pasada legislatura. Este documento indica que el fiscal general, a partir de ahora, no podrá ser renovado para mandatos sucesivos y que tendrá que cesar a los cuatro años o cuando se disuelva el Gobierno que le propuso.