El cineasta navarro Montxo Armendáriz recibe el Premio Manuel Lekuona 2008 de Eusko Ikaskuntza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El cineasta navarro Montxo Armendariz ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona 2008, galardón que desde 1983 otorga la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza a personalidades de la cultura vasca en reconocimiento a la totalidad de su obra.
En un comunicado, Eusko Ikaskuntza recordó que Armendáriz, nacido en Olleta (Navarra) en 1949, estudió electrónica en Pamplona y Barcelona, disciplina que ejerció desde la docencia. El corto 'Barregarriaren dantza' fue su primer trabajo en el cine, con el que obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, así como el premio 'Especial Calidad' del Ministerio de Cultura.

Con las ganancias obtenidas de estos galardones, este cineasta rodó, en 1980, 'Ikusmena'. Además, dentro de la serie 'Ikuska', Armendáriz se hizo cargo de la dirección del número 11 sobre la Ribera navarra. El mismo año, 1981, la Institución Principe de Viana subvencionó su proyecto 'Nafarrako ikazkinak/Carboneros de Navarra', un "brillante ejercicio documental" sobre los últimos supervivientes de ese "duro oficio", explicó la Sociedad de Estudios Vascos.

A partir de la biografía de su protagonista, Anastasio Ochoa, Armendáriz compuso el guión de su primer largometraje, 'Tasio' (1984), cuya producción respaldó Elías Querejeta. Asimismo, en 1986 se adjudicó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con '27 horas'. Su siguiente obra, 'Las cartas de Alou' (1990), obtuvo varios premios, incluido el Goya el Mejor Guión Original y la Concha de Oro en San Sebastián.

Fue su film 'Historias del Kronen' (1995) el que le proporcionó "mayor éxito" en taquilla a la par que el reconocimiento de la crítica y de los profesionales que le otorgaron su segundo Goya como guionista, indicó Eusko Ikaskuntza. Por otro lado, señaló que con 'Secretos del corazón' obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín de 1997, este título llegó a los Oscar como candidata en la modalidad de Mejor Película Extranjera.

En 2001 Armendáriz estrenó 'Silencio Roto' y tras el documental 'Escenario móvil', en 2005 adaptó el mundo literario de Bernardo Atxaga en 'Obaba', proclamada como Mejor Película del año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos del Espectáculo (ACE) de Nueva York. En 1998 Armendáriz fue distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y con el Premio Nacional de Cinematografía.