El COI decide mantener el periplo de la antorcha olímpica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La antorcha olímpica continúa recogiendo protestas de manifestantes pro Tíbet allá por donde pasa. En esta ocasión, fue San Francisco la que recibió a este símbolo olímpico con una manifestación en defensa contra la celebración de los Juegos Olímpicos en China. Sin embargo, desde el Comité Olímpico Internacional (COI), estos sucesos no son más que simples "incidentes" y mantienen que el recorrido de la antorcha olímpica continúe según lo previsto.
Tras las protestas que suscita a su paso la antorcha olímpica a su paso por las ciudades más importantes, desde el COI insisten en mantener la calma y continuar con el recorrido tal y como se había previsto. De hecho, un documento del COI no duda en calificar de "incidentes" o "crisis" las polémicas suscitadas anteriormente en Francia y Londres. De esta forma, el Comité mantiene la posición que siempre ha tomado acerca de esta cuestión y defiende que el recorrido de la antorcha siga su camino. El presidente del COI, Jaques Rogge, se reunió ayer en Pekín con el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, para tratar la preparación de los próximos Juegos Olímpicos en China.
Así, pese a que en los últimos días algunos miembros del COI dieron a entender que el recorrido de la antorcha podría verse modificado, desde el COI se sigue manteniendo la postura de que la violencia en torno a los Juegos Olímpicos no es compatible con los valores que implica este evento deportivo. Por ello, al mismo tiempo que rechaza la idea de un boicot a los Juegos, reclama una solución pacífica al conflicto y mantener la normalidad. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instó a China a dialogar con el Dalai Lama. En este sentido, también se pronunció la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, que expresó que la tarea más importante que tenía el presidente era "presionar para que se respeten los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad política antes, durante y después de los Juegos". En esta línea, el senador republicano Jon Kyl se posicionó sobre la polémica argumentando que, a su juicio, el presidente Bush no debería acudir a la celebración de los Juegos.

Manifestaciones
Entre manifestaciones pro Tíbet, la antorcha olímpica llegó a San Francisco, donde miles de manifestantes protestaron por la situación tibetana a gritos de "avergüénzate China" y portando banderas y símbolos de Tíbet por las calles de San Francisco y en la embajada china. Pero la única ciudad estadounidense que figura en el recorrido de la antorcha olímpica también celebró una vigilia, donde entre las personas congregadas se pudieron observar caras conocidas. Entre ellas, la del actor Richard Gere o la del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, que se pronunció sobre la polémica argumentando que, a pesar de que no está a favor de un boicot a los Juegos Olímpicos, sí defiende que los principales líderes mundiales no acudan al evento.