El cole de Quer cumple cinco años de funcionamiento

11/09/2012 - 13:45 Redacción

Ayer lunes, 10 de septiembre, el colegio Villa de Quer cumple cinco años el mismo día que inicia su sexto curso lectivo. Tal día como ayer, pero en el año 2007 el pueblo recuperó las clases, después de treinta y siete años de ausencia por motivo del éxodo rural. Lo hizo en un modular, que al año siguiente fue sustituido ya por las modernas instalaciones del actual colegio.

Entonces empezaron trece niños. Ayer lo hicieron ciento ocho, catorce en infantil de tres años, diecisiete en infantil de cuatro años, dieciocho en infantil de cinco años, doce en primero de primaria, diez en segundo, quince en tercero, diez en cuarto y doce en quinto y sexto.

Los alumnos ocupan ocho de las doce aulas de que dispone el centro. “El año que viene, con las nuevas matriculaciones que prevemos, daremos probablemente el salto a las nueve unidades”, comenta la directora Herminia Fernández-Getino. Después de un lustro de enseñanza, la valoración que hace Herminia, que lleva desde el principio al frente del colegio, es muy positiva.

Las paredes desnudas del año 2008, recién terminadas, poco tienen que ver con las de ahora, llenas de dibujos, de recuerdos ya y de vida escolar. Ese detalle muestra la evolución de una iniciativa en la que toda la comunidad educativa, claustro de profesores, alumnos, padres, ciudadanía y Ayuntamiento, colabora con lo mejor de cada uno de ellos. “Nuestra interacción con el Ayuntamiento es excelente, como siempre”, opina la directora.

Un curso más, este también llega cargado de proyectos. El primero de ellos es el de Ecoescuelas, que llega al tercer año de desarrollo en Quer con la energía como tema transversal. “En este curso lograremos nuestra bandera ecológica”, afirma la directora. El Villa de Quer también ha recibido luz verde por parte de la Consejería de Educación primero y del Ministerio de Educación después para iniciar proyecto de innovación sobre convivencia que va a desarrollar junto con el Colegio Público de Torrejón del Rey, con el que comparte orientador.

Igualmente,  en noviembre el Villa de Quer comenzará un proyecto piloto para utilizar material digital. “Vamos a ponerlo en marcha tres centros de la provincia de Guadalajara. Tiene como destinatarios a alumnos de quinto y sexto que tendrán que utilizar material cultural digitales. Colaboramos en ello con las editoriales Santillana y Anaya, y estamos ahora formando a los tutores para llevarlo a cabo. Dependiendo de los resultados, el proyecto se extenderá a otros centros, y en el nuestro, a otras edades”, informa la directora. También va a continuar el programa de refuerzo en inglés.
 
Con 15 profesores, dos menos que el año pasado, “nos presentaremos a todas las convocatorias y concursos que podamos”, termina Herminia. Igualmente, en estos días el colegio va a reactivar su blog desde el que informa a la comunidad educativa de todo lo que tiene que ver con la enseñanza.