El Colegio de Abogados de Guadalajara elige este viernes a sus representantes
El actual decano, Emilio Vega, concurre a la reelección, y se presenta una nueva candidata: Rosario Alirangues Marlasca, una abogada con una dilatada trayectoria profesional.
El Colegio de Abogados de Guadalajara celebra este viernes las elecciones para elegir a sus representantes durante los próximos años. Optan a dirigir la institución dos personas: el actual decano, Emilio Vega, y la abogada Rosario Alirangues Marlasca.
Vega fue elegido decano en 2012 y renovó en el cargo en las elecciones de 2017. Ahora concurre a la reelección con “la ilusión del primer día y la firme intención de culminar los proyectos que no hemos podido llevar a cabo a causa del Covid”, según señala en el video de presentación de su candidatura. Afirma que quiere seguir trabajando “por la modernización del colegio, por la formación de los colegiados y por mejorar día a día nuestra profesión”.
Frente a él se presenta Rosario Alirangues, abogada con 27 años de experiencia en el ejercicio de su profesión. De salir elegida se convertiría en la primera mujer en dirigir el colegio guadalajareño y sería de las pocas decanas que hay en estas instituciones a nivel nacional.
Se ha animado a dar este paso adelante porque considera que la situación del colegio no es buena y su gestión es mejorable. “Los colegiados tienen la sensación de abandono, e incluso hay quienes han decidido cambiarse de colegio y abogados jóvenes que han optado por inscribirse en otros colegios, los de Alcalá o Madrid, porque considera que el ICA de Guadalajara no cubre sus necesidades”, afirma. “Creemos que hay que mejorar la gestión del colegio poniendo como centro al colegiado”, asegura.
Su intención es aunar y representar a todos los colectivos incluidos en el colegio y por eso ha formado una candidatura compuesta por diferentes perfiles dentro de la abogacía.
Entre sus proyectos se encuentra abordar la digitalización del colegio. “Necesitamos una digitalización al servicio del colegiado, que le permita utilizar todas las herramientas necesarias al servicio de la profesión y rentabilizar su tiempo (...). Por ejemplo la web está obsoleta y pocos la usan”.
En segundo lugar, y ligado a lo primero, quiere “agilizar la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita porque existe un retraso importante que tenemos que solucionar, y también hay retraso en emitir a los juzgados los informes relativos a las impugnaciones de la tasación de costas, con el importante perjuicio que eso supone para los compañeros”. El proyecto de Alirangues incluye poner los medios para agilizar estas tareas y adoptar medidas extraordinarias para sacar adelante los casos acumulados.
Otra de sus líneas de actuación pasa por la formación, para ofrecer más y mejor oferta, porque “es cierto que se hacen cursos, pero son pocos y desde nuestro punto de vista no son atractivos”.
También se propone fomentar la creación de la sección de abogados jóvenes, porque así lo establece el estatuto. “Sé que es fundamental que los abogados tengan su propia asociación en estos primeros años de ejercicio porque cuando empiezas tienes muchas dudas y no sabes dónde acudir”, manifiesta.
Otro de los pilares de su proyecto, si es elegida decana del Colegio de Abogados de Guadalajara, es acercar la profesión y el colegio a la ciudadanía, “para poner en valor el trabajo que realizamos, que es muy importante”.